Gobierno culpa a opositores políticos de los enfrentamientos con productores

Los uniformados tuvieron que crear un cerco para abrir paso en medio de los manifestantes y así poder que el auto se retirara del lugar
Gobierno culpa a opositores políticos de los enfrentamientos con productores

Gobierno culpa a opositores políticos de los enfrentamientos con productores

Por: Redacción/Web -

El Gobierno Nacional emitió un comunciado en el que sancionan el actuar de los productores en Divisa, asdemás de ello, culpan a la oposión de ser los responsables de lo ocurrido, donde se atentó contra la vida de dos ministros de Estados y varios funcionarios del públicos.

"Denunciamos la infiltración de activistas políticos de sectores opositores a esta administración y los hacemos responsables por los actos de agresión física contra altos funcionarios de Gobierno" sostiene la nota de prensa.

El ministro de Seguridad Jonathan del Rosario, destacó que hay pruebas fotográficas y de video que muestran la planificación de los actos de violencia de esta turba, que llevaron al sitio de protesta, armas blancas (machetes) y piedras con la clara intención de provocar enfrentamientos.

Los funcionarios del Gobierno de la República, mencionaron que no permitirá que incitadores pongan en riesgo la integridad física de ningún panameño y exhortan a los productores que son movidos por aspiraciones genuinas a retomar los métodos de paz y de diálogo

"A cinco meses de las elecciones le recordamos a los grupos políticamente adversos que los votos se ganan con propuestas y no incitando a la violencia en las calles" paltea el comunicado.

Enfrentamientos 

Tres ministros de Estado fueron acorralados por los productores en medio de la manifestación que se desarrolla en el cruce de Divisa, entre las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos.

Los ministros del Mida, Eduardo Carles y de Seguridad, Jonathan del Rosario tuvieron que ser protegidos por los policías, quienes rodearon el vehículo en el que se transportaban para evitar que les hicieran algo.

El detonante fue la solicitud de los representantes del gobierno de reabrir la vía, mientras los productores exigían respuestas concretas a sus solicitudes

Los ministros fueron acorralados dentro de sus vehiculos y rodeados por manifestantes a pie y en caballo, quienes golpearon el vehículo y rompieron la ventana trasera del mismo, mientras las unidades policiales trataban de controlar la situación.

LEE TAMBIÉN: Productores protestan en Divisa bajo estricta vigilancia policial

Los productores respondieron con piedras, machetes y palos, mientras que la policía roceaba gas pimienta para despeglarlos de la calle, dejando como saldo a un productor detenido.

Aquiles Acevedo, dirigente de la Asociación Nacional de Ganaderos, anunció que no descartan nuevos movimientos de protesta, los cuales podrían darse inclusive durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en enero próximo.
"No queremos interrumpir la JMJ, pero si no somos escuchados podriamos tomar algunas acciones durante el mes de enero. Es más, la próxima semana volvemos a las calles si no hay respuesta", añadió Acevedo.

El ministro Carles aseguró que el gobierno cumplirá con lo pactado, entre ellos el pago de las compensaciones en rubros como carne y leche, tanto lo faltante del 2018 como durante el 2019.

Los productores señalaron que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, no ha cumplido con los acuerdos pactados, entre ellos el freno de las importaciones desmedidas de productos agrícolas, en detrimento de la producción nacional.

Los manifestantes  vaciaron garrafones de leche en la carretera como medida de protesta, ya que aseguran este producto es uno de los más afectados por la crisis del agro.


En la protesta se congregraron productores de las provincias centrales, así como del área de Panamá y Colón, quienes fueron en todo momento escoltados por un fuerte contingente policial.

Con información de Thays Domínguez

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.