Golpe al agro: Detienen implicados en manejo irregular de fondos del cacao
Las aprehensiones forman parte de una investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en perjuicio del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
Panamá- Tres hombres, entre los que figuran dos exfiscalizadores de la Contraloría General de la República (CGR) y un funcionario del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), fueron aprehendidos este viernes por las autoridades en medio de la Operación Vértice, adelantada en las provincias de Los Santos, Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito.
Las aprehensiones, efectuadas por unidades de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público, forman parte de una investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso agravado, en perjuicio del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
Según detallaron las autoridades, el caso está vinculado a una investigación por el manejo irregular de casi 650 mil dólares, recursos que debían ser destinados al sector agropecuario para el proyecto de Proyecto de Reforestación con Plantones de Cacao desarrollado en Los Santos.
Las investigaciones iniciaron en mayo de 2023, tras una denuncia que revelaba las irregularidades en la ejecución del Proyecto el cual forma parte de un convenio interinstitucional suscrito entre el ISA, Ministerio de Ambiente, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Instituto de Desarrollo e Investigación Agropecuaria (IDIAP), a desarrollarse en 5 fincas ubicadas en la provincia de Los Santos, distritos de Pedasí, Tonosí y Pocrí.
En las investigaciones se recibe informe de auditoría de la CGR de noviembre de 2025, relacionada con los procesos de licitación, contratación y uso de los desembolsos efectuados y el estado actual del mencionado proyecto. El informe evidenciaba la falta de estudios de campo, desembolsos sin las actas de aceptación, contratos sin adecuar las fincas ni contar con un sistema de riego funcional.
Además, que la siembra de plantones fue deficiente, equipos alquilados o adquiridos no utilizados, ni entregados, ni están registrados en inventario. Igualmente, no se gestionaron las reclamaciones de las fianzas en contratos clave, lo que impidió rescatar el proyecto.