Grupos delincuenciales se trasladan a Chiriquí para robar afuera de bancos

Los delincuentes utilizan la modalidad del marcaje para cometer sus fechorias.
Grupos delincuenciales se trasladan a Chiriquí para robar afuera de bancos

Grupos delincuenciales se trasladan a Chiriquí para robar afuera de bancos

Por: Mayra Madrid /Web -

Panamá- Las autoridades han alertado a la población chiricana sobre el conocido marcaje (robo, hurto y estafas) en las afueras de los bancos,donde grupos delincuenciales se están dedicando a esta actividad delictiva en la provincia de Chiriquí.

En la actualidad de enero a la fecha se manejan 19 investigaciones relacionadas con estos hechos delictivo  por lo que el Ministerio Público llevó a cabo una inducción para coordinar acciones y hacerle frente a este problema,  orientando a la población  sobre las alertas que se deben tomar en cuenta.

LEE TAMBIEN: Detectan medicamentos sin registro sanitario en embarcación

El conversatorio se realizó con funcionarios del Ministerio Público, personal de los estamentos de seguridad, miembros de  la Cámara de Comercio y gerentes de algunos bancos en Chiriquí, quienes coincidieron que el conocido marcaje o robo en las afueras de los bancos, es una de las modalidades que más están incidiendo dentro de los delitos financieros.

Roxana Terrero Suira, Fiscal Primera Superior de Chiriquí, indicó que esta es la modalidad que más están utilizando las personas que cometen estos delitos y la operación consiste en dar seguimiento a los usuarios de los bancos, cuando estos retiran grandes sumas de dinero para después violentar vehículos, pinchar llantas y a través de otras acciones, llevarse el dinero producto de la transacción realizada en los bancos.

Es un delito que se da con mucha frecuencia, la modalidad del marcaje, pero la comunidad debe tener en cuenta que cada uno somos nuestro principal anillo de seguridad, para evitar este tipo de delitos, a veces por una distracción, nos vemos envuelto en estos hechos, buscamos prevenir para que esta situación disminuya”, señaló Terrero.

Se pudo conocer que los delincuentes que presuntamente son parte de esta organización tienen células que operan a nivel nacional,  conformado por hombres y mujeres, ya que han sido identificado a través de cámaras de videovigilancia de entidades bancarias, en diferentes provincia del interior del país dedicados  a esta actividad delictiva, donde inicialmente una persona ingresa al banco, observa a su víctima y detalla claramente a otro de los integrantes que se mantiene en las fueras para que cometa el delito.

Las autoridades aseguran que el tema del marcaje no solo recae sobre el ciudadano que se acerca a una entidad bancarias por ahorros, también recae en ganaderos, productores y comerciantes debido a que Chiriquí, mantiene constante movimientos económicos.

Por su parte, Jorge Sandoval, directivo de Banco General, reiteró la disposición de trabajar de manera conjunta, agradeciendo la iniciativa que va en miras de minimizar estos delitos y de esta manera brindar mayor seguridad a sus clientes.

Indicó que como entidades bancarias mantienen coordinación constante con todos los organismos investigativos, para evitar los ataques que se generen en ese sentido que provienen muchas veces de parte del crimen organizado.

El Ministerio Público solicita a la población adoptar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estos delincuentes que están al acecho,en comercios y áreas bancarias de la provincia de Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.