Guerra de pandillas
Las pandillas de la provincia Chiriquí se debaten en una guerra frontal, lo que ha dejado cuatro muertes en una semana, según las estadísticas. El director
Las pandillas de la provincia Chiriquí se debaten en una guerra frontal, lo que ha dejado cuatro muertes en una semana, según las estadísticas.
El director del Programa de Seguridad Integral (PROSI), Manuel Zambrano, atribuye los hechos criminales en esa provincia a un tema de pandillerismo, situación que ha tenido a la entidad trabajando para bajar los altos índices de riesgo social en esa región del país.
“Es lastimoso lo que está pasando, ya se veía la migración realmente a todas estas áreas, es la lucha de territorialidad para poder vender sus productos (drogas), están luchando entre ellos mismos”, aseguró Manuel Zambrano.
“Estamos tratando de hacer análisis, inteligencia y a donde están migrando (pandilleros) y se tiene que controlar”, dijo Zambrano.
Al respecto, una fuente de seguridad consultada señaló que la situación específica que ha creado esta crisis de violencia en Chiriquí obedece a un “tumbe de drogas”.
Según las autoridades que dan seguimiento a ese flagelo de las pandillas, se han identificado tres peligrosas bandas en Chiriquí: “, (Costa del Sol) Pedregal, los cuales poseen actualmente alrededor de 20 integrantes. Se dedican al tumbe y tráfico de drogas. Están conectados con organizaciones internacionales. La pandilla más temida, “Los Cañones” (Pedregal, barriada San José), corregimiento de Pedregal. Se dedican al tráfico de armas y drogas. Sus integrantes poseen armas de fuego. “Los Apontes” (barriada San José-Pedregal) están ubicados en el corregimiento de Las Lomas, y es considerada una pandilla poderosa de David, a ella se le atribuyen varios asesinatos y robos.
Los Chinches”“Los Apontes”, dentro de las actividades que realizan se mencionan el tráfico de drogas, el robo a mano armada y el sicariato, actualmente quedan pocos integrantes, ya que varios se han unido al trabajo del Prosi, los cuales se han rehabilitado.
La Unidad Antipandillas reveló en 2013 que en la capital chiricana convergen al menos 19 grupos delictivos.
Ha aumentado la influencia de pandilleros de la capital para ganar jóvenes en riesgo; estos ingresan a grupos vulnerables en la ciudad de David, específicamente.
La investigadora confirmó que los jóvenes de esas pandillas están en completo riesgo social; han abandonado sus estudios; buscan una vida fácil para conseguir dinero a través de la venta de drogas, sicariato, narcotráfico y robos a mano armada.