Sucesos - 04/12/13 - 02:48 AM

Guna Yala entre droga y balas

Al menos 428 paquetes de cocaína y cinco de marihuana fueron decomisados por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en dos operaciones donde se reportaron

Por: -

Carlos A. Rodríguez / Crítica

Al menos 428 paquetes de cocaína y cinco de marihuana fueron decomisados por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en dos operaciones donde se reportaron intercambios de disparos con narco-guerrilleros en la Comarca Guna Yala.

La primera situación se registró el 26 de noviembre, frente a la comunidad Ailigandí, donde los fronterizos se enfrentaron a tiros con narco-guerrilleros.

A pesar de la acción bélica se logró decomisar 287 paquetes de cocaína y tres paquetes de marihuana, informó el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego.

Dijo que la ofensiva del batallón Caribe se desplazó en las trochas sumidas en la selva y no fue hasta la mañana del sábado 30 de noviembre, cuando se encontraron con un grupo de sujetos.

Dicha situación originó nuevamente un intercambio de disparos con los fronterizos y los narcoguerrilleros. Tras la situación, los desconocidos dejaron abandonadas 5 mochilas tipo militar, que en su interior tenían 141 paquetes de cocaína y 2 de marihuana.

Al contarse dio la suma de 428 paquetes de cocaína y 5 de marihuana. En ambas operaciones se recuperó un fusil Galil y una sub-ametralladora, y enseres para cruzar la selva.

En la comunidad de Ustupu se detuvieron a cuatro indígenas vinculados como colaboradores a las organizaciones criminales.

El oficial detalló que son muchas las trochas y caminos en esa región, las cuales utilizan las etnias indígenas para cruzar al lado colombiano desde Panamá, sin embargo, los narcotraficantes aprovechan esos caminos como rutas.

El jefe de Operaciones de la Fiscalía de Drogas, Alberto Villarreal, informó que tras los decomisos de drogas realizados por SENAFRONT, las rutas establecidas probablemente sean utilizadas por varios carteles.

Sobre la participación de panameños, el funcionario de instrucción detalló que por lo inhóspito del sector los panameños colaboran con el tráfico, y por las informaciones de inteligencia recibidas se registran esos resultados como en este caso.

Se conoció que para hoy, miércoles, los sospechosos serán indagados para establecer los respectivos cargos.

En otro caso, el pasado lunes, los efectivos fronterizos detuvieron a los colombianos Luis Evelio Ozma, de 38 años, y a su pareja Lucelii González Tapia, de 22 años, luego de detectarles dos maletas con doble fondo y varios paquetes de drogas.

Ambos viajaban en un bote de cabotaje frente a las costas de Puerto Obaldía.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar