Sucesos

Hasta 24 meses de prisión podrían enfrentar desgraciados que jodieron a un perro

El perro que fue lesionado, es propiedad de Arsenio González, residente en el sector de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

La personería del distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, inició una investigación de oficio ante la publicación en medios de comunicación y redes sociales que daban a conocer sobre un canino que había perdido la vista presuntamente producto de la explosión de bombitas o fuegos artificiales.
La mañana de este lunes Arenio González Chavarría,  propietario del canino (hembra) de nombre “rina" de 8 años de edad, se presentó a la personería del distrito de Gualaca ante la solicitud de este despacho de tomarle declaración sobre el hecho registrado donde presuntamente el animal fue atacado con bombitas dejando como resultado el desprendimiento de los ojos.
González Chavarría, propietario de la perrita dijo que la misma estuvo perdida desde el día 31 diciembre y apareció el día 3 de diciembre y ya mantenía sus ojos golpeados.
“Finalizando el año se nos desaprecio la perrita, en la mañana al alimentarla no la encontramos la buscamos y nada, el día 3 de enero,  apareció y ya tenía los ojos dañados, todos caídos, le aplicamos algunos medicamentos, gracias a Dios el animal está vivo y va mejorando, pienso que pudieron ser personas inescrupulosas que le quieren hacer daño a los animales, realmente no pudo acusar a nadie porque no tengo pruebas , alrededor de la mayoría de las personas en el lugar utilizan bombitas y pues no descartamos que sea eso lo que haya ocurrido” expresó el propietario.
Por su parte Eugenia Batista persona del distrito de Gualaca, dijo que la investigación que se ha iniciado es de manera oficiosa toda vez que se recibió información de la Policía Nacional de un posible maltrata a un animal.
“Posiblemente el animal fue víctima de estallido por cuetes o bombitas, aun no se puede establecer que fue lo que ocurrió ya que el propietario, desconoce a ciencia cierta realmente que le paso al animal, ya que indica pudo también haber sido atacado pro otro animal, es por esto que hemos iniciado las investigaciones” señalo la personera de Gualaca.
Añadió que de comprobarse que se trató de un delito, se establece a través del código penal en su título XIII Capitulo IV artículo 421 que los delitos contra animales son sancionados por días  multas.

LEE TAMBIÉN: DESGRACIADOS DEJAN CIEGO A PERRO

Para la italiana Cinsia Maffini, quien reside en Panamá y por muchos años se ha dedicado a brindarle un hogar animales abandonados en las calles, dijo que su amor por su amor por los animales es inmenso y no concibe que personas inescrupulosas le hayan hecho daño a este cachorro.

“Espero que estas personas paguen, detesto a quienes le hacen esto a los animales que no se puedan defender, acaso no se dan cuenta que ellos sufren, he rescatado  varios gatos en la calle y les he dado un hogar,  pero el problema es que en Panamá las leyes son muy flexibles, les juro que esto hubiese pasado en Europa o Estados Unidos y quienes lo hicieron tendrían que meterse debajo de las piedras porque allá las leyes son severas, no como en Panamá, pero tengo fe en que la vida le pasara la factura estas personas “ manifestó Maffini.

Se pudo conocer que la perrita fue atendida la tarde de este lunes por un veterinario quienes aplican medicamentos para salvarla misma, se desconoce hasta ahora si el animal perdió ambos ojos.

Según el articulo 421 del Código Penal panameño, “quien mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con cien a doscientos días multas o trabajo comunitario”.
El  perro que fue lesionado, es propiedad de Arsenio González, residente en el sector de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
Según González, los autores del hecho son muchachos del propio sector.

LEE TAMBIÉN: Enfrentamientos entre antimotines y recicladores en antiguo mercado
 
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana