Hombres incendian rastrojo, los pillan e imputan cargos contra el ambiente

En esta oportunidad no se pidió medida cautelar personal atendiendo las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país.
Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Por: Redacción / Web -

La Fiscalía Regional de Darién logró imputar cargo por el delito contra el ambiente y ordenamiento territorial en la modalidad agravada de delito contra los recursos naturales a dos hombres que fueron aprehendidos, luego de incendiar una masa vegetal que había sido utilizada para un cultivo, sin contar con los permisos de las autoridades competentes.

Correspondió a la fiscal Adjunta de Investigación y Seguimiento de Causas de Darién, Yilena Marín, legalizar la aprehensión y la imputación de cargo para ambos ciudadanos, uno en calidad de autor y el otro como cómplice primario, ante el Tribunal de Garantías presidido por el juez Dámaso Moreno.

Regístrate Aquí 

En esta oportunidad no se pidió medida cautelar personal atendiendo las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Este hecho se registró el día 24 de marzo de 2020, en el sector conocido como Pirulí, al costado derecho de la carretera panamericana, comunidad de Pueblo Nuevo, corregimiento de Yaviza, distrito de Pinogana, provincia de Darién, siendo aproximadamente las 11:43 de la mañana, cuando los imputados fueron aprehendidos por incendiar una masa vegetal consistente en un rastrojo (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo), sin contar con los permisos de la autoridad competente.

La aprehensión se logró gracias a la labor de unidades de Servicio Nacional de Ftonteras (Senafront), quienes se mantienen al pendiente y verifican cuando se está dando este tipo de delito grave que produce daños al ambiente, junto con el equipo de fiscales de Darién.

Durante el desarrollo de la audiencia la fiscal basó su solicitud para la imputación el artículo 407 #2 del código penal, en el que se tipifica el delito contra el ambiente y ordenamiento territorial en concordancia con la ley 1del 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal del Ministerio de Ambiente) y su reglamentación mediante resolución 05-98 del 22 de enero de 1998 y la resolución de quema 0020 del 20 de enero 2017, que reglamenta esta actividad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.