Sucesos

Hubo fallas en construcción del muro de estacionamiento del Bay View

La pared perimetral con la que colisionó el vehículo, falla ante el impacto

El Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá admitió hoy que hay  “fallas” en la construcción del muro de estacionamiento del PH Bay View, desde donde cayó un vehículo, el pasado viernes causando la muerte de la abogada Moyra Chandler.
“En imágenes mostradas en los medios de comunicación se observa a simple vista, que la pared perimetral con la que colisionó el vehículo, falla ante el impacto”, indica un comunicado del gremio.
En el muro, no hay barras de hierro o acero que sirvan de amarre a la estructura para  absorver el impacto.
El gremio de los ingenieros explica que  "el Reglamento Estructural Panameño establece que  todos los elementos en el perímetro de losas de estacionamientos de edificios y rampas de circulación, deben estar reforzados o detallados, y en particular en lo que se refiere a las estructuras perimetrales en los pisos de estacionamientos de los edificios, que es responsabilidad de los idóneos que firman velar que se incorporen a sus planos y especificaciones”.
 
¿Se pudo haber salvado Moyra Chandler de morir?
Aquella mañana, la abogada Chandler se subió a su auto estacionado en el 6to piso de estacionamientos, y empezó a bajar.
La dinámica de un auto en descenso dentro de un escenario donde los estacionamientos incluyen curvas cerradas, suman pericia y sentido de alerta del conductor y buenas condiciones del  vehículos.
Según el portal Panamá Press, la víctima padecía de epilepsia….  y este escenario humano el que plantea las exigencias  de seguridad a la hora de construir un edificio.
En todos los edificios hay personas que son hipertensas,  diabéticas,  sufren del corazón u otras enfermedades que pueden dejar a un conductor inconsciente o incapacitado para reaccionar mientras conduce.
Pero aunque aún no se ha confirmado esta condición en la autopsia practicada a la abogada,  hay un hecho que pudo marcar la diferencia, que es la solidez o fortaleza de la construcción del muro de los estacionamientos.
¿Cómo o porqué se sale del carril seguro y choca contra el “muro de contención” del estacionamiento en el segundo piso y cae al vacío?. es una de las interrogantes de los investigadores de este caso.  

La víctima  tenía el cinturón de seguridad colocado, y  recibió golpes letales en su cerebro, porque el mayor impacto lo recibió  el techo o capó del vehículo.

El Colegio consideró que los profesionales idóneos involucrados en cada etapa del diseño y construcción del edificio en mención, deben ser citados por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura para que brinden sus aportes, cumpliendo así atribución de esta, de colaborar y cooperar con las autoridades y velar por el cumplimiento de la ley 15 de 1959, que regula las profesiones de ingeniería y arquitectura en el país.
“En la industria de la construcción y que ha sido tema de debate es que los propietarios de los inmuebles en edificios se ven en la disyuntiva de no tener a quien reclamarle, debido a que algunas promotoras inmobiliarias una vez venden el último apartamento desaparecen legalmente”, indica el comunicado del Colegio de ingenieros. 
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD