Hubo movimiento extraño de custodios la noche del domingo en La Nueva Joya

Los custodios silbaban entre ellos, gritaban y mantenía radios, como si algo estuviera pasando.
Hubo movimiento extraño de custodios la noche del domingo en La Nueva Joya

Hubo movimiento extraño de custodios la noche del domingo en La Nueva Joya

Por: Jorge Luis Barría / Crítica -

Crítica pudo conocer que el domingo en la noche, en el sector D del centro penitenciario La Mega Joya, cerca de la cancha que colinda con el sector C- vigilado por Policías- hubo un movimiento extraño de los custodios, quienes silbaban entre ellos, gritaban y mantenía radios, como si algo estuviera pasando. Hay que recordar que los sectores, A, B, D y E están vigilados por custodios del Sistema Penitenciario.
Horas después, de madrugada, empezaron a circular por una calle de tierra, ubIcada en la parte trasera del centro penitenciario, motorizados en busca de algo. Un día después se conoció de la fuga del peligroso asesino múltiple, Gilberto Ventura Ceballos.

Tres subtenientes y un cabo, han sido los primeros separados de su cargo tras la fuga del criminal, ocurrida la noche del lunes 3 de febrero, según informó la policía.

Las vinculaciones se han dado luego de la presunta colaboración en la evasión del penal del dominicano, supuestamente vestido de negro.
El mandatario Laurentino Cortizo pidió a los uniformados dar una milla extra, pero también lanzó una clara advertencia a la Fuerza Pública: el que no cumpla con su deber y sea traidor, será dado de baja.
"Esta fuga fue planeada, ahí no tengo duda absoluta de una buena cantidad de unidades que están siento investigados institucionalmente", añadió.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda cree que el dominicano se encuentra aún en territorio nacional, porque afirma no tener información que indique que ha salido de Panamá, por lo que  se mantienen los operativos de búsqueda por aire, tierra y mar. 


Seguridad en el sector C

Los reos de alta peligrosidad que llegan desde Punta Coco y otros centros del país son ubicados en celdas individuales dentro del Sector C, un área donde existen alrededor de 65 detenidos cuya vigilancia está a cargo solamente de unidades de la Policía Nacional.
Los privados de libertad para salir de sus celdas tienen que pasar varias puertas, entre ellas eléctricas, que son manejadas desde un centro de control, donde están las unidades, que se turnan cada 12 horas, para hacer guardia.
Por ejemplo, si uno de los reos se encuentra en una de las celdas de arriba, para salir, le tienen que abrir la puerta con una llave, seguidamente al bajar la escalara se encontrará con la primera puerta eléctrica y a pocos metros estará ubicada la segunda puerta eléctrica que lo lleva a un pasillo o a lo que ellos llaman, pasarela.
Una vez caminan por la pasarela, suben unas escaleras, hasta llegar a la sala de visitas, donde son esperados por sus familiares, para verlos por espacio de una hora a través de un cristal que los separa.
Al menos esta es la ruta que deben utilizar los privados para salir, lo que evidencia la ayuda que recibió Ventura Ceballos, para lograr fugarse de su pabellón y llegar hasta la parte trasera del penal, donde supuestamente cortó la cerca de ciclón para huir.


Costa Rica alerta


Los operativos en el hermano país de Costa Rica se han intensificado, para estar pendiente si en un caso tal Gilberto Ventura Ceballos, vuelva a ese país.
Aunque todo el país mantiene el reporte de la evasión, las áreas sensitivas y de cercanía a Panamá o las costas, las revisiones a vehículos y personas es constante por parte de las unidades ticas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.