Incautan dragas para extracción ilegal de oro

Tres dragas utilizadas para la extracción ilegal de oro fueron incautadas por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a orillas del río Sábalo, provincia de

Carlos A. Rodríguez / Crítica

Tres dragas utilizadas para la extracción ilegal de oro fueron incautadas por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a orillas del río Sábalo, provincia de Darién.

El director de la citada institución, Frank Ábrego, reveló que por medio del reporte de moradores hace dos semanas y tras la realización de un operativo, se ubicó el pasado lunes tres dragas con 11 motobombas y siete ranchos utilizados como logística para extraer oro.

Las unidades del Senafront no pudieron dar con ninguna captura, sin embargo, se tiene información de que son cinco personas panameñas residentes en el área.

Con la extracción de oro, a pesar del daño ambiental que se registra en el citado afluente, se tiene reporte de que en el área del Chocó, en Colombia, las organizaciones como las Farc financian este tipo de actividad, para luego de vender oro, utilizar el dinero para el lavado de capitales.

Los daños ecológicos, por medio de la utilización de mercurio en estos ríos, son irreversibles.

La extracción se dio en un río que se encuentra en el Parque Nacional Darién, por lo que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía de Delitos Ambientales.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.