¿Incendio en vertedero de Penonomé fue causado?

El incendio en el vertedero inició la tarde del 7 de enero pasado, el cual según un comunicado de la Alcaldía de Penonomé fue “aparentemente causado de manera dolosa”
El incendio en el vertedero inició la tarde del 7 de enero pasado.

El incendio en el vertedero inició la tarde del 7 de enero pasado.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Sin más recursos que los propios, el municipio de Penonomé en la provincia de Coclé, intenta desde hace varios días controlar el incendio originado en una de las tinas del vertedero de este distrito.

El incendio en el vertedero inició la tarde del 8 de enero pasado, el cual según un comunicado de la Alcaldía de Penonomé  fue “aparentemente causado de manera dolosa”.

La alcaldesa de Penonomé, Paula María González, afirmó que en los primeros días del incendio recibieron el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Panamá, aunque ahora enfrentan solos este fuego.

El incendio se concentra en una de las cuatro tinas usadas para depositar basura, la cual ocupa tres de las 36 hectáreas del vertedero.

La alcaldesa González, dijo que pese a haber solicitado ayuda a instituciones gubernamentales, no ha recibido apoyo para controlar el incendio.

Añadió, que la recomendación de las autoridades ha sido abandonar el área, debido a la toxicidad del humo, lo cual limita el ingreso de equipo pesado para esparcir tierra y sofocar el fuego.

Dijo, además, que preocupa los efectos que pueda tener sobre la población el humo que emana del vertedero, lo cual se ha advertido al Ministerio de Salud (Minsa).

González abogó por la conformación de un comité interinstitucional para elaborar una estrategia que permita controlar y apagar el incendio dentro del vertedero o al menos nuevas recomendaciones.

La alcaldesa enfatizó que por el momento no se ha suspendido la recolección de desechos en el distrito, los cuales se están depositando en otra tina.

Agregó que, pese a los riesgos para la salud, un grupo de pepenadores que habitan en un terreno colindante, continúan ingresando al vertedero.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.