Inteligencia policial previene el delito
Con la inteligencia policial se pudo frustrar un secuestro a inicios de semana y todas las personas se encuentran sanas y salvas, informó el director de la
Con la inteligencia policial se pudo frustrar un secuestro a inicios de semana y todas las personas se encuentran sanas y salvas, informó el director de la Policía Nacional, Julio Moltó.
El funcionario destacó que con la inteligencia policial se previene el delito.
Actualmente en Panamá se registra una disputa entre las organizaciones criminales, y por ende la Policía debe atacar esa situación por medio de inteligencia.
Las declaraciones del director se dieron durante la inauguración de la conferencia regional denominada “Servicio policial guiado por inteligencia”, que se realiza en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.
En tanto, el representante regional de las Naciones Unidas, Armando Phillips, manifestó que Panamá se está convirtiendo en un país piloto y líder en el uso de la inteligencia policial.
Se debe destacar la cooperación regional entre todos los países de Centroamérica y Suramérica sobre el servicio policial guiado por la inteligencia para contrarrestar los delitos en la región, subrayó.
Con el reforzamiento de la información de inteligencia las inversiones en el extranjero se elevarán en Panamá.
Dijo que con la inversión de seguridad, se debe dar en la seguridad preventiva, en este caso la inteligencia policial.
La visión de Panamá se está expandiendo a otras regiones del mundo, ya que el informe regional de control de drogas indica que Panamá, en su segundo año consecutivo, es el tercer país en decomisos de drogas después de Estados Unidos y Colombia. Todo eso es resultado de la inteligencia policial.
En 5 años, Panamá pasará de 3.5 millones de habitantes a 5 millones de habitantes, y el crecimiento de inversión ha provocado que Panamá sea más atractivo para lo bueno y lo malo.
Dentro del esquema, Panamá es considerado un “hub” de las inversiones, y de igual modo se tiene planificado el “hub” de la seguridad en la región, finalizó.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Información Policial (DIP), Jorge Miranda, informó que el objetivo de la reunión es conocer y adoptar experiencia para hacerle frente a los delitos transnacionales, como son el crimen organizado, tráfico de drogas, armas y trata de personas.
Panamá es un modelo regional, y ese atractivo lo hace vulnerable a las actividades ilícitas, ocultas con actividades lícitas.
Esas figuras delictivas dejan secuelas como son los homicidios en las calles, por ende con el intercambio de información de inteligencia entre las naciones se puede contrarrestar esas situaciones.
Para esa lucha se busca la mejor práctica y capacitaciones a los cuerpos de inteligencia de Panamá, para garantizar la seguridad ciudadana con el fin de enfrentar todas las amenazas que intenten ingresar.