Investigación en Aduanas
La Autoridad Nacional de Aduanas inició una investigación a lo interno con el fin de ubicar si algún funcionario de la institución se encuentra
La Autoridad Nacional de Aduanas inició una investigación a lo interno con el fin de ubicar si algún funcionario de la institución se encuentra vinculado en supuestamente alterar sellos de scaners que permite que camiones con mercancía de contrabando transiten sin ser detectados en los controles aduaneros.
El director de la Dirección Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), Ramón Fernández, indicó que el fin de semana se decomisó en Paso Canoas, en Chiriquí, un furgón que tenía una gran cantidad de licores, perfume, pacas de cigarrillos. Dicha mercancía no correspondía a los artículos reportados.
Dijo que el contenedor tenía como destino la ciudad San José, en Costa Rica, procedente de la Zona Libre de Colón. La mercancía que era transportaba no correspondía al manifiesto presentado por el conductor del camión, que quedó bajo investigación, y beneficiado con una medida cautelar.
La documentación tenía un sello del control de la Unidad Técnica de Contenedores (UNITEC), que permite que la mercancía pase todos los scaners o controles, pero tras darle un seguimiento realizado dos días antes, tras una información recibida, se comprobó el delito y la alteración del documento.
No se descarta que algún funcionario se encuentre involucrado.
Es el decomiso más grande de mercancía en el presente año. Es el segundo caso detectado, luego que las autoridades costarricense reportaran una situación igual.