Investigan muerte de bebé por neumonía, que no fue reportada por los padres

La muerte se registró el pasado 4 de enero en horas de la mañana, en una de las casas de zinc en donde los indígenas viven durante el verano que se realiza la siembra de cebolla en Chumungú de Natá.
Ocurrió en Natá. Foto Elena Valdez

Ocurrió en Natá. Foto Elena Valdez

Por: Elena Valdez / Web -

Un bebé de seis meses de nacido murió hace más de una semana en Chumungú de Natá, aparentemente de neumonía, y sus padres no reportaron el hecho. El menor había viajado con sus padres de la Comarca a la siembra de cebolla en Chumungú de Natá, y en medio de este viaje, enfermó gravemente y falleció.

El Ministerio Público investiga el caso, pero los cebolleros indican que los padres no llamaron o pidieron ayuda frente al cuadro de fiebre del menor.

La muerte se registró  el pasado 4 de enero en horas de la mañana, en una de las casas de zinc en donde los indígenas viven durante el verano que se realiza la siembra de cebolla en Chumungú de Natá. Ninguno informó que el bebé sufría de fiebre y vómitos.

Ojiundo Márquez, dirigente  cebollero de Natá, dijo que él tiene contratada una familia completa que son campesinos de Olá y se comunica con ellos vía celular, tal y como lo hacen todos los cebolleros que están sembrando, y es importante esta comunicación porque en la cooperativa se les ha informado que deben llamar para que se les auxilie en casos de emergencia en estas áreas apartadas y de acceso difícil por el mal estado de la carretera.

LEE TAMBIÉN: Dan el último adiós a niña atropellada por diputado

Dijo que desconoce las causas de muerte del menor, sin embargo expresó que los cebolleros están pendientes de su empleados y también la cooperativa que cuenta con un vehículo para que brinde apoyo en casos de emergencias o también para abastecer de agua, alimento o algún medicamente a los que están en el campo laborando.

Keny Alexander Pérez es un  joven trabaja en la siembra de cebolla y hace pocos días llegó con su madre y el resto de la familia a vivir y trabajar la temporada de verano cerca del Río Chico en Chumungú de Natá.

"Ni a nosotros que estamos en el área cercana a ellos nos avisaron", dijo Keny. "Solo supimos que había muerto y porque el Ministerio Público subió a realizar las investigaciones”.

El Ministerio de Salud, al igual que la CSS a cargo de sus directores regionales en Coclé indicaron que desconocían del caso, pues esta familia en ningún momento atendió al menor en las instalaciones de atención médica de Coclé, pero señalaron que también investigarán el caso para verificar si otros menores presentan casos similares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.