Investigan paseo internacional por irregularidad

Los indicios sobre personas dedicadas al tráfico de humanos manejan algunas autoridades en la provincia Chiriquí. La mañana del viernes, se registró en el puesto de

Mayra Madrid / Chiriquí /

Los indicios sobre personas dedicadas al tráfico de humanos manejan algunas autoridades en la provincia Chiriquí.

La mañana del viernes, se registró en el puesto de control de Guabalá, la retención de al menos 12 nicaragüenses ilegales.

La retención por parte de las autoridades de migración y de Aduanas apostadas en ese puesto de control se dio cuando al menos unas 12 personas de origen nicaragüense, de unas 26 que viajaban en un bus de paseo, no tenían la documentación que los acreditaba como legales para entrar al país, por lo que se presume que se trata de personas que están entrando ilegalmente bajo la supervisión de nacionales, a Panamá.

Las 12 personas de origen nicaragüense, sin la documentación legal, y una mujer panameña, quien estaba a cargo del viaje y presuntamente dedicada a realizar ese tipo de excursiones, podrían ser investigadas por tráfico de seres humanos.

El director de Migración en Paso Canoas, Edgar Aparicio, explicó que desde hace varios meses se realizan las investigaciones de esa presunta actividad que se desarrolla: de tráfico de humanos, toda vez que en los paseos atraviesan el puesto de control de Paso Canoas, procedentes de Centroamérica, con su documentación en regla; sin embargo, unos kilómetros más adelante, esos paseos recogen a otras a personas que no cuentan con la documentación en regla, por lo que se convierten en personas ilegales en el país.

La molestia se hizo sentir en los extranjeros, quienes manifestaron que las autoridades de Panamá deben tomar las medidas necesarias con aquellos que no mantengan su documentación en regla, para que aquellas personas que sí lo están se les evite hacerlas pasar por el desagradable momento de espera, y que les permita regresar a sus países, señaló una de las extranjeras.

El paseo fue trasladado desde el puesto de control de Guabalá, donde se registró la retención, hasta el sector del Migración, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, para la supervisión de la documentación que portaban.

Se pudo conocer que los extranjeros fueron trasladados en horas de la tarde del sábado al Ministerio Público en David, para continuar con las investigaciones.