Jorlem, Militza y Aira: tres caras del femicidio

tres caras del femicidio

Grisel Bethancourt / Crítica

En un año en el que los femicidios han aumentado en Panamá, tres crímenes ocurridos en los últimos 8 meses han estremecido al país.

El común denominador de los homicidios de Aira Guerra; Militza Lizbeth Camarena y Jorlem Miller era que las tres eran mujeres y universitarias. Indefensas, sin malicia de su destino y de sus relaciones interpersonales.

La fiscal Primera Superior, Geomara Guerra quien está a cargo del tema de homicidios contra mujeres en el Ministerio Público explicó que en los tres casos que se mencionan podrían evaluarse como femicidio, desde el punto de vista doctrinal.

“En los homicidios de Militza y de Aira Guerra está claro que el móvil fue por las relaciones interpersonales, sentimentales con sus victimarios, y que se recoge entre las causales de femicidio; en el caso último, de Jorlem Miller son otras circunstancias, pero también es femicidio porque el autor aprovecha la vulnerabilidad de la víctima, de indefensión para matarla, de desventaja física”, destaca Geomara Guerra.

Recalcó la fiscal Primera Superior, que todavía en Panamá no se hace un perfil del victimario, que no sea el psiquiátrico a los victimarios, sin embargo, puede considerarse que en el caso de Militza Camarena exista misoginia (es la versión de odio a la mujer o una tendencia a despreciar al sexo femenino), ya que la mató porque ella quería un compromiso formal (sentimental) con su victimario.

Militza

Militza Lisbeth Camarena: de 24 años, fue encontrada el viernes 12 de abril de 2013 sin vida y su cuerpo en estado de putrefacción.

La joven fue golpeada en la cabeza y sufrió lesiones en varios huesos del cráneo que le causaron la muerte. El cuerpo fue encontrado en El Retiro, en el distrito Antón, de la provincia Coclé.

Militza, salió de su casa en Vista Hermosa de Pacora para matricularse en la Universidad Latina, en la Avenida Justo Arosemena en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Latina.

Sus verdugos: Roderick Valdez Alvarado y Germán Medina, fueron condenados el pasado mes de mayo a 20 años de prisión cada uno, al llegar a un acuerdo de pena con la Fiscalía de Coclé.

Un tercer sindicado Dangelo Valdez, sospechoso de haber participado en el homicidio, no ha llegado a acuerdo con la fiscalía y se sigue instruyendo la investigación ante el Juez de Garantías.

Jorlem

El cuerpo de Jorlem Miller, de 23 años, fue hallado el 30 de junio en una acera del residencial El Cangrejo en horas de la noche. No hay indicios ni sospechoso del crimen. Tampoco hay móvil del homicidio y supuestamente se revisaron cámaras en el lugar donde no se ha podido vincular al asesino que le quitó la vida a esta joven estudiante de publicidad.

Jorlem era oriunda de Coclé, y ha dejado un gran vacío en su comunidad. Ella saliór de su tierra en La Esperanza en Penonomé, hacia la capital tomar un metrobús y continuar su proceso de superación personal. Pero un delincuente truncó su sueño y el de su familia.

Aira

El 30 de noviembre de 2012, se generó en la provincia de Chiriquí la alerta de la desaparición de una joven de 18 años llamada Aira Guadalupe Guerra.

Tras una intensa búsqueda, el lunes 3 de diciembre hallaron sus restos en un paraje de la comunidad de Ojo de Agua en Bagalá, distrito de Boquerón. Aira era estudiante de Derecho de la Universidad Latina en David, Chiriquí, su cuerpo fue encontrado semidesnudo y en estado de putrefacción.

El más fuerte indicio del crimen, resultó en el hallazgo de sangre en un vehículo propiedad de uno de los detenidos. En este caso el novio de la víctima se encuentra sindicado, al igual que su tío; el propietario del vehículo y otras personas que tuvieron una relación interpersonal con la víctima.

La pérdida de evidencia en el caso, causó movimientos de personal, al no ser tolerado por la procuradora General de la Nación, Ana Belfón la sustracción de 7 tarjetas de celular que ya no están dentro del expediente de la Fiscalía Primera Superior, que instruye el proceso.

Un equipo especial de investigación se ha hecho cargo de la investigación para determinar cuál fue el móvil del crimen y por qué mataron a Aira Guerra.

Violencia

Para Toribia Venado, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) estos hechos son casos aislados, pero cualquier mujer está expuesta a esta situación de violencia.

Venado considera que si una mujer está expuesta a hechos violentos, debe denunciarlos y pedir ayuda a tiempo.

Cifras

El Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Defensoría del Pueblo confirmó que hasta el viernes 12 de julio se mantenían registros de 34 muertes violentas de mujeres, de las cuales 20 (59%) están clasificadas como femicidios (13 íntimos y 7 no íntimos).

El domingo se produjo el homicidio de una pareja, incluyendo a una mujer identificada como Némesis Jazmín Camarena, producto de arma de fuego, en Aguas Claras, en Limón, provincia de Colón. Siendo la víctima número 35.

Del total de femicidios 7 fueron cometidos por sus parejas y 15 por desconocidos, según el informe del INAMU.

La Defensoría del Pueblo confirmó que en el 2012 hasta el mes de julio, se tenían registradas 23 muertes de mujeres, 7 de las cuales están clasificadas como femicidios, es decir, que en el año en curso ha habido un aumento alarmante de las muertes, en particular de los femicidios.

Desde el 2009 hasta la fecha, han ocurrido 296 muertes violentas, 64% de las mismas serian femicidios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.