Juez civil en la mira

Las investigaciones giran en torno al secuestro de dineros del Banco de la Nación de Argentina y la liberación de una cuenta que tenía un secuestro penal por la Fiscalía Segunda de Circuito.

Por: Víctor A. Santos J. -

La justicia panameña no deja de sorprender. Ahora todo gira en torno al juez sexto civil, Víctor René García.

Y es que desde el año 2006 es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el supuesto delito de abuso de autoridad y perturbación de los tratados internacionales.

Todo se vincula a 33 millones de dólares que secuestró al Banco de la Nación de Argentina, que son de operatividad.

Esa situación provocó que la Superintendencia de Bancos remitiera notas al juez, pues consideraba que estaba actuando mal contra el banco, puesto que no se había observado nada irregular.

Sin embargo, los abogados del juez presentaron recursos contra la orden de indagatoria que había girado la Fiscalía Tercera Anticorrupción, espaldarazo que recibió de los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Pasaron varios años y el 16 de diciembre de 2009 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la actuación de los magistrados del Segundo Tribunal y ordenó que García fuera indagado.

Nuevamente los abogados defensores del juez acudieron a los tribunales y presentaron un incidente de prescripción, el que está en manos de la magistrada Elvia Batista.

Lo irregular está en que el caso con el Banco de la Nación de Argentina ya había sido resuelto por el Juzgado Primero Civil, por lo que ya existía una resolución en firme.

Pero todo no termina ahí. El 28 de marzo de este año, la Fiscalía Segunda Anticorrupción recibió otra denuncia contra el juez Víctor García.

Los hechos se tratan de la liberación de una cuenta bancaria. El proceso fue llevado en su momento por el entonces fiscal segundo de circuito, Luis Martínez, quien ordenó el secuestro penal de esa cuenta.

El Juzgado Sexto Civil liberó más de un millón de dólares que estaban aprehendidos en el Banco Do Brasil a nombre del empresario Marc Harris, con los cuales se hicieron transacciones bancarias.

Se buscó la reacción del Juez Víctor García a través de la Secretaría de Comunicación del

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.