Juicio en el caso de El Panamá se podría terminar el viernes

El informe aportado mantenía 244 páginas, se le realizó una extracción de datos con el equipo UFED.
Juicio en el caso de El Panamá se podría terminar el viernes

Juicio en el caso de El Panamá se podría terminar el viernes

Por: Jean Díaz / Crítica -

El juicio oral contra Hidadi Santos Saavedra por la muerte de Eduardo Alberto Calderón, hecho que ocurrido el 7 de julio de 2018, en las instalaciones del hotel El Panamá, puede culminar el viernes cuando se estime pueda entrar a deliberar el jurado de conciencia.

Ayer la defensa aportó la extracción de conversaciones de WhatsApp de Valentín Calderón, un huésped del hotel, quien fue el que encontró a Eduardo Alberto ensangrentado y tirado en un pasillo de las cabañas del hotel.

La defensa anunció que en horas de la tarde evacuaría el testimonio de Valentín, sin embargo hasta horas de la noche no se le vio por los predios del Sistema Penal Acusatorio, en plaza Ágora.

Sarai Blaisdell, defensora de Valentín Calderón, señaló que él estaba fuera del país.

El detalle 

Luego de que el pasado martes el Ministerio Público culminara su desahogo probatorio con el que busca reafirmar su teoría del caso en que supuestamente los hechos iniciaron en la habitación 47, y fue Saavedra el responsable de la muerte de Calderón, la defensa técnica continuó con el segundo día de desahogo probatorio.

Aunque en las declaraciones anteriores de la fiscalía se había abordado muy poco el nombre de Valentín Calderón, quien en su momento fue indagado y formó parte de la investigación como testigo, la defensa introdujo algunas pruebas periciales en donde este conversaba con algunas amistades vía WhatsApp y comentaba lo sucedido.

La defensa de Hidadi, mediante las declaraciones del perito de la Sección de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), aportó la experticia que se le había realizado al teléfono celular marca iPhone 6, modelo A1549, en los días 6 y 19 de septiembre de 2018.

El informe aportado mantenía 244 páginas, se le realizó una extracción de datos con el equipo UFED.

Allí se evidenciaron una serie de conversaciones donde Valentín hablaba de que había sido la persona quien encontró a Eduardo tirado en un charco de sangre, también difundía las imágenes que tomó con su celular. Y hablaba con sus amistades sobre un accidente que había tenido.

Esto pudo haber sido introducido por la defensa, tal vez queriendo buscar confundir a los jurados de conciencia sobre una nueva persona, ya que en días anteriores en el juicio oral se indicaba que en los análisis de ADN realizados, hubo la muestra de una tercera persona, la cual no pudo ser cotejada debido a la complejidad y muy pequeña muestra que se obtuvo.

Sin embargo, la fiscalía ha dejado claro en todo momento que Valentín fue investigado en su momento, incluso que había aportado su celular con el que tomó las fotografías del día de los hechos.

Se pudo conocer que la defensa anunció que en horas de la tarde evacuaría el testimonio de Valentín, sin embargo hasta horas de la noche no se vio por los predios del Sistema Penal Acusatorio en plaza Ágora.

Incluso al conversar con su abogada Sarai Blaisdell señaló que él estaba fuera del país.

Holanda Polo, dijo que en la fase intermedia que ella solicitó la presentación de dos videos y dos testigos y le fueron aprobados, sin embargo las partes presentaron su objeción al recalcar que eso no había sido así, porque en el auto de apertura a juicio no aparecía tal aseveración.

La defensa desahogó seis pruebas periciales, tres testimoniales y dos documentales.

El juez Viterbo Quintero recalcó que en el auto de apertura a juicio oral no consta la admisión de pruebas de los dos videos y testigos que la defensa había anunciado. Sin embargo, le dio plazo hasta el día viernes de que presentaran la resolución procesal en la que se le admitían dichas pruebas, si las presentaban no había ninguna objeción en practicar las pruebas, pero de lo contrario el Tribunal de Juicio Oral tomaría las acciones pertinentes y haría un pronunciamiento al respecto. La sesión será reanudada este viernes a las 9:00 de la

Hay probabilidades de que el juicio culmine el día viernes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.