“La Gran Manzana” arde

Calidonia se vio paralizada desde la 1:30 de la tarde cuando se dio la alerta de un incendio en el local comercial que mantiene varios almacenes y

Grisel Bethancourt/ Crítica /


Encerrados

  • Algo que siempre sale a relucir en incendios de este tipo, es el trabajo difícil de los Bomberos para penetrar estructuras de almacenes, que son construidos de tal forma, que solo destruyendo techos y paredes se puede entrar.

Calidonia se vio paralizada desde la 1:30 de la tarde cuando se dio la alerta de un incendio en el local comercial que mantiene varios almacenes y mueblerías, lo que provocó que se desplazaran más de 9 carros de extinción de incendios que operan en la capital, bomberos voluntarios y permanentes que trataron durante horas de confinar las llamas para que no se trasladaran a un edificio de apartamentos.

El depósito del almacén La Gran Manzana que se encuentra en el mismo local de Textiles El Invencible y Credit Mall ardió por horas, sin poder que los “camisas rojas” pudiesen sofocar el incendio que se desarrolló en el tercer piso que da hacia la avenida Simón Bolívar de Calidonia.

Esta estructura que se semejaba a una caja fuerte, a la cual no podían acceder los bomberos, también pudo haber afectado a los moradores del edificio de vivienda conocido como La Flor Panameña, en calle 31, Calidonia.

No se registraron incidentes que lamentar ni pérdida de vidas.

Quienes corrieron mayor riesgo fueron los bomberos, que en las primeras horas eran unos 60 los que trataban desde el techo, por los costados y con escaleras hidráulicas -apoyados por la Autoridad del Canal de Panamá- de sofocar las llamas que tomaban mayor intensidad al pasar los minutos.

Los estudiantes de la escuela primaria Pedro J. Sosa fueron desalojados.

El corte de la electricidad dificultó el inicio de la extinción.

La investigación de los hechos que provocaron un caos en la importante arteria del centro de la ciudad, se inició debido a que el local no mantenía las mejores condiciones de seguridad, ya que estaba totalmente cerrado.

Pablo Tuñón, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló la importancia de haber contado con el apoyo de los carros con escaleras de la ACP.

Unas 13 familias, al pasar las horas, veían con incertidumbre su futuro en lo que es su hogar, el edificio contiguo al lugar del siniestro. Las autoridades del Ministerio de Vivienda ubicaron a cinoc familias residentes de la Flor Panameña, en hoteles y el resto se fueron a vivir en casas de familiares.

El fuego provocó el cierre de la vía principal de Calidonia en Perejil, la Cuchilla y Avenida Nacional, por motivos de seguridad.

La Policía Nacional desalojó a los transeúntes y acordonó un amplió perímetro en Calidonia debido a la presencia en esta área roja de miembros de peligrosas pandillas, mientras que los almacenes del lugar tuvieron que cerrar sus puertas, como también se quedaron sin fluido eléctrico.

Muchos de los bomberos fueron asistidos por emergencias médicas, debido a la fatiga, cansancio, exposición al humo que emanaba del depósito y por lo complicado que se tornó este fuego para ser sofocado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.