Sucesos

Lau confirma que hay mafia en CSS

El director saliente de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, coincidió con el mandatario José Raúl Mulino en cuanto a que existe una mafia en la institución.

“Él (Mulino) tiene mucha razón cuando dice que hay una mafia dentro de la CSS. No voy a hacer ningún otro comentario, solo que hemos llegado aquí a darle la cara al pueblo y explicarle qué hemos hecho”, expresó Lau, quien ayer realizó su última rendición de cuentas al frente de la institución, revelando que hay 41,611 morosos que deben $310.9 millones.

Del total de la morosidad unos $150.7 millones corresponden al sector privado, $24.8 al Estado y hay $135.3 millones en trámites judiciales.

Lau Cortés alegó que de manera global la CSS tiene reservas sólidas con $10,135 millones, pero las del subsistema exclusivo de beneficios definidos (SEBD) o pensiones solidarias se agotan y están en extinción, pero han estirado la cuerda hasta el primer semestre del 2025.

El funcionario reveló que hay 330,117 jubilados del SEBD a los que se les paga $1,010.2 millones anuales y otros 1,648 pensionados del sistema mixto que reciben $2.2 millones.

En tanto, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) sustentó su propuesta para el rescate y sostenibilidad a largo plazo de la CSS, que incluye destinar el 10% de los aportes del Canal de Panamá a los programas de la institución.

El Canal proyecta un aporte al Estado de 2,789.5 millones dólares para su año fiscal 2025, lo que generaría a la CSS, un monto cercano a $279 millones.

El colectivo sindical también propuso que a partir del año 2025, los ingresos públicos anuales provenientes del Fideicomiso que establece el Estado a favor de la CSS, no podrá ser inferior al 2% del Producto Interno Bruto del año anterior.

También se cobrará al empleador una tasa de 10.75% y al obrero 7.25% de las partidas del XIII Mes; el 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Gaseosas, Alcohólicas y Cigarrillos; el 50% del impuesto sobre la renta de sedes multinacionales; el 25% de los fondos depositados en la Cuenta Especial de Bienes Comisados del Ministerio de Economía y Finanzas y que los jubilados que sigan laborando deberán pagar 9.75% del sueldo que se destinará al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte en su totalidad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos