Legal arresto de 57 en operación "Fisher"

Legal arresto de 57 en operación "Fisher"

Legal arresto de 57 en operación "Fisher"

Por: -

La Juez de Garantías de Panamá, Teodolinda Cardoze declaró legal la aprehensión de 57 indiciados en la denominada “Operación Fisher”, que arrancó el 6 de febrero contra la célula panameña del Cartel del Golfo.

Los fiscales expresaron que los 57 indiciados serán investigados por Asociación Ilícita y 22 por Blanqueo de Capitales.

La operación "Fisher" en la que se incautaron esta semana 10 millones 91,871 dólares, se fundamenta en unos 659 pinchazos telefónicos. El blanco principal es el colonense y residente en La Chorrera, Jorge Luis General, de 35 años y conocido con los alias "El Cucho", "Makilo" y "El Socio".

Entre los aprehendidos hay 10 mujeres, cuatro policías -uno de ellos con rango de Mayor-; un capitán del Senan, dos empleados de la ACP , un funcionario de una Junta Comunal de Colón y otro del Ministerio de Educación. Además, hay dos hermanos exconvencionales del Partido Panameñista -incluido uno que fue postulado a diputado por el circuito 3-1 por el Partido Popular. Hay parientes de un alcalde colonense.

Hay 24 defensores. En la audiencia, algunos abogados cuestionaron que ésta se desarrolle en la ciudad capital, alegando que la competencia territorial corresponde a Colón.

Durante la lectura de documentos se hizo referencia a una actividad relativa a Jorge Luis General y de un colombiano de apellido Gómez, en el proyecto de Buenaventura.

Al jurista Valentín Jaén unos periodistas le cuestionaron que pesaba mucho contra el grupo de aprehendidos la incautación de casi $10 millones, pero el abogado sostuvo que a ninguno de los 57 que están en la audiencia le ubicaron ese dinero. ¡Esa era una casa de Techo Esperanza!, exclamó.

Jaén cuestionó además la falta de igualdad procesal, porque ya van 28 tomos de investigación y la defensa solo ha tenido acceso a 21.

Casa de ricos

Una casa de playa de tres pisos y dos piscinas con un valor estimado en $1 millón perteneciente a los cabecillas de la célula panameña del cartel del Golfo, fue incautada en una zona exclusiva de Río Hato.

A diferencia de la humilde vivienda en el sector colonense de La Providencia donde se encontró el caleto con casi $10 millones, la de Río Hato era al estilo de los ricos y famosos

El ministro Juan Pino dijo que la casa de Río Hato era un lugar frecuentado por los miembros de la organización criminal capturada en la Operación "Fisher".

Más en P-2

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.