Sucesos - 03/12/13 - 04:07 AM

Les formulan cargos por secuestros

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada formuló cargos por los delitos contra la libertad (secuestro) a Jorge Eduardo Martínez, alias "Sapito", y a Luis Enrique Jiménez,

Por: -

Carlos A. Rodríguez / Crítica


Secuestros



Investigaciones



En la ciudad se han venido registrando secuestros, pero este año se ha dado un incremento con 33 casos; hay algunos delincuentes capturados; víctimas liberadas; y otras, sin aparecer.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada formuló cargos por los delitos contra la libertad (secuestro) a Jorge Eduardo Martínez, alias "Sapito", y a Luis Enrique Jiménez, alias "Ñame", integrantes de una banda de secuestradores detenidos la semana pasada en la comunidad Las Vegas, en Chilibre.

El despacho superior, presidido por el fiscal Nahaniel Murgas, ordenó la detención preventiva de ambos sospechosos.

Las investigaciones confirmaron que los sospechosos, supuestamente, eran los encargados de mantener ocultas a las personas secuestradas, en unos contenedores en la empresa de construcción ubicada en la apartada comunidad de Chilibre.

Las detenciones se reportaron durante la madrugada del pasado jueves, por las unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), 13 días después de detener a los nueve sujetos del grupo organizado en y en Calle 17 de Río Abajo, tras el secuestro de dos empresarios de origen judío en la ciudad capital.

Villa Lucre

Se conoció que el grupo estaba conformado por panameños, además de que fue desarticulada la organización delictiva más grande dedicada al secuestro en este país.

Los once integrantes mantenían distintos roles dentro del grupo: varios de ellos realizaban la labor de secuestrar a la víctima; otro grupo, de llamar a la familia; otro, de cobrar el dinero, y otro, de mantener oculta a la víctima para luego su liberación.

Pero su debilidad es que todos mantenían comunicación entre ellos.

El trabajo de inteligencia se realizó al obtener datos que revelaban el lugar, en este caso el contenedor donde ocultaban a la víctima, y un auto sedán de color marca Kia, que fue identificado por participar en una primera privación.

La banda organizada tenía como principal objetivo de sus fechorías a personas de alto nivel económico de la ciudad capital, de acuerdo con las investigaciones.

Ningún crimen es perfecto.

Sanciones

El Código Penal panameño tiene tipificado el secuestro como un delito grave por el cual se establece una pena de cárcel entre 15 a 20 años de prisión, de comprobarse el hecho punible.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar