Listos para desactivar bombas

La unidad antiexplosivos de la Policía Nacional es una de las más capacitadas a nivel de Centroamérica y está bien capacitada.

Por: Carlos A. Rodríguez -

Panamá, considerado como un punto estratégico del comercio mundial, es vulnerable ante una amenaza terrorista.

Esta situación ha provocado que un grupo de panameños se capacite para hacerle frente a un posible atentado.

Se trata de la Unidad Técnica Explosiva de la Policía Nacional, la cual tiene el cargo de enfrentar estos métodos creados por los seres humanos.

Es considerada como una de las más completas de Centroamérica, ya que cuenta con equipos tecnológicos de punta, que pueden ser empleados por expertos explosivistas.

Equipo de tecnología

Los trajes de protección, un vehículo rodante con todos los equipos móviles, además de un robot con brazo estirable, valorado en 250 mil dólares en efectivo, manejado por control remoto desde una computadora laptop, este último, utilizado por el operador para brindarle seguridad al momento en que la alarma inicial da una respuesta positiva a un artefacto explosivo.

Dicho aparato consta con cámara instaladas en la parte trasera y delantera, para responder a más de 400 metros, una novedad de alarma de bomba.

El traje antiesquirla, con un peso de 80 libras, es fabricado en Canadá, se encuentra conformado por varias capas para la protección de los explosivos.

Para el jefe de la Unidad, el capitán Luis Alberto Sánchez, dicha unidad se encarga de la neutralización de un artefacto explosivo, una vez las verificaciones den positivo.

Supervisan los explosivos que entran al país

El oficial indicó que quedan a su cargo la destrucción de los artefactos ubicados, supervisamos la cantidad de explosivos que entran y se utilizan en la Ampliación del Canal de Panamá y canteras privadas.

En las acciones policiales, en las que se ubica algún artefacto, son llamados a mover y estabilizar el artefacto cualquiera que sea encontrado.

Preparados

Por ende, dicha unidad se encuentra preparada para combatir cualquier tipo de amenaza que se amerite enfrentar para la seguridad y protección de los ciudadanos de este país, dijo el encargado de esta unidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.