Lo dejan detenido en Costa Rica

Por: José Vásquez Chiriquí -

Un Tribunal Penal con sede en San José, Costa Rica, ordenó ayer, miércoles, dos meses de detención preventiva al panameño Roberto Moreno Grajales, capturado el martes por la Interpol Costa Rica, para garantizar que permanezca en la cárcel mientras queda en firme la extradición solicitada por Panamá a través de la Cancillería, reveló una fuente judicial en el vecino país.

Roberto Moreno Grajales, quien es requerido en Panamá por el homicidio en perjuicio de la educadora Diosila Martínez Villareal, permanecerá en una cárcel ubicada en la capital costarricense.

Afirmó la fuente que de vencer los dos meses de detención preventiva y se mantiene el proceso de extradición, se tendrá que llevar nuevamente ante el Tribunal Penal a Grajales para extender la detención preventiva por dos meses más hasta que se pueda concluir el proceso a través de las vías diplomáticas entre ambos países.

A Moreno Grajales le cabe el derecho de apelar la captura y las decisiones de los Tribunales en Costa Rica, lo que ocasionará que el proceso se dilate por varios meses.

Esta acción la tomaría al conocer que en Costa Rica no tiene ninguna causa pendiente y no lo pueden juzgar, y de esa forma retardaría ser trasladado a Panamá. Dichas acciones se suman a la posibilidad extrema que él solicite su estadía en el vecino país como refugiado.

Para Marianela de Villareal, cuñada de la hoy occisa Diosila Martínez Villareal, pese a que los trámites de extradición podría tomar meses, hay satisfacción en la familia, toda vez que se tiene aprehendido al principal sospechoso del homicidio y están confiando que las autoridades de Costa Rica harán entrega de él para que sea juzgado en los tribunales de justicia en Chiriquí.

Dijo que están contentos por su captura por las autoridades de Interpol de Costa Rica.

Villareal aseguró que están confiados en las autoridades del Ministerio Público para que lo puedan llevar a los tribunales y puedan lograr la pena máxima por femicidio y por el riesgo que corrió su hija de dos años, a la cual dejó abandonada la noche del 11 de noviembre de 2016, cuando ocurrió el homicidio de la profesora.

Por su parte, Gladys Villareal, madre de Diosila Martínez Villareal, quien fue asesinada en el 2016 y enterrada en una fosa clandestina en el distrito Renacimiento, pidió que se haga justicia y se castigue a Roberto Moreno Grajales, quien es el principal sospechoso del femicidio.

“Me siento contenta por su captura, porque tendrá que enfrentar la justicia panameña por el homicidio de mi hija y las afectaciones causadas a sus dos hijas, quienes todos los días se acuerdan de su mamá”, dijo la señora, quien reiteró que Moreno Grajales tiene que pagar lo que hizo con su hija, la cual “no merecía que se le quitara la vida, y mucho menos de la forma” como ocurrió.

La señora Gladys Villareal dijo que está consiente que la captura y audiencia que se le efectuará no le devolverá a su hija, pero se hará justicia por el crimen cometido y que la sociedad en general sepa que nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona.

Finalmente el fiscal de homicidio y femicidio en la provincia Chiriquí, Humberto Rodríguez, explicó que el trámite de extradición podría tomar desde un mes hasta un año, ya que Panamá firmó un convenio para la repatriación de personas buscadas por la justicia entre ambos países.

Roberto Moreno Grajales, de 40 años, fue detenido el martes por unidades de Interpol Costa Rica en el sector La Palmita, Puerto Jiménez, Golfito-Zona Sur de Costa Rica.

Al sujeto se le vincula directamente al homicidio de la profesora Diosila Martínez Villareal, ocurrido el 11 de noviembre de 2016, y cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de diciembre en una fosa clandestina ubicada en una finca de la familia Grajales, en el distrito Renacimiento.

Por este caso se mantiene con medida cautelar, como cómplice secundaria, a la señora Deysi Grajales, madre del detenido en Costa Rica.

El jefe de Interpol de Costa Rica, Gustavo Chinchilla, confirmoó ayer que Roberto Moreno Grajales burlaba los cercos policiales en ese país utilizando nombres y nacionalidades falsas, y era una persona itinerante, o sea, que no permanecía en un solo lugar, lo que dificultó su ubicación.

La Interpol reveló que hace unos 15 días que lograron información confiable que indicaba que Roberto Moreno Grajales se movilizaba en el sector de Golfito, y sobre quien pesa una alerta internacional.

Informes de inteligencias revelaron que el panameño recibía ayuda económica de algunos familiares, lo que le permitía el alquiler de cabinas (cuartos) en los que no demoraba mucho tiempo, y se movilizaba.

Además, se confirmó que no trabajaba de forma permanente, pero sí realizaba trabajos temporales como agricultor, permitiéndole pasar desapercibido en esa zona de Costa Rica.

También se pudo corroborar que el tiempo que demoró en Costa Rica permaneció en áreas de indígenas, para evitar que se le pudiera dar seguimiento.

Añadió que la captura se logró en una vía pública por las unidades de Interpol, quienes le dieron seguimiento y pudieron verificar que se trataba de Roberto Moreno Grajales, quien es solicitado en Panamá por el delito de homicidio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.