Los alejan de pandillas

Hace un año, en la cancha del Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz ocurrió un fatal hecho, un joven fue asesinado por las pandillas que operan en

Redacción / Crítica


Alrededor de 16,000 jóvenes participarán el próximo mes de agosto en las ligas deportivas en los municipios de David, Panamá, San Miguelito y Colón, confirmó el director del Prosi, Manuel Zambrano.

Hace un año, en la cancha del Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz ocurrió un fatal hecho, un joven fue asesinado por las pandillas que operan en el área de Amelia Denis De Icaza, lo que sembró el miedo e impidió que jóvenes jugaran bajo amenazas, pero el Programa de Seguridad Integral (Prosi), desde hace cuatro meses logró que más de 200 jóvenes entrenaran en 6 ligas denominadas “De Excelencia”.

En San Miguelito operan alrededor de 40 pandillas, solo en el sector de Amelia Denis de Icaza hay un aproximado de 12 bandas juveniles, entre las más temidas están: Calor Calor, Los hijos de Jackson y Sangre Negra.

Con el programa del Prosi, que agrupa a los mejores jugadores de todas las ligas del distrito de San Miguelito, que suman 14, hay en sus filas deportivas unos 4,000 jóvenes.

Un expandillero está al frente de la liga y ahora orienta a los menores para evitar que ingresen a las peligrosas pandillas.

La Policía Nacional, el Prosi y el Municipio de San Miguelito buscan cambiar esta realidad ofreciendo alternativas a los jóvenes, quienes en varias ocasiones han entregado armas antes de ingresar a los encuentros futbolísticos.

El sargento Gilberto Rodríguez, de la Policía Nacional, también es uno de los protagonistas que trata de rescatar a adultos y jóvenes que buscan salir de este ambiente pandilleril, muchos ya no quieren formar parte de este submundo y están cansados de las balas.

Un equipo psicosocial les da seguimiento a los menores, para evitar que infrinjan la ley y se mantengan en la escuela.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.