Más de 40 mil retenidos
Las estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual, revelan que en lo que va de 2013 se
Las estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual, revelan que en lo que va de 2013 se ha retenido mercancíacon un valor de $42,873,239.03.
Estas cifras fueron reveladas durante el acto de inauguración de Operación Tigre 3, en la que participan expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y representantes aduaneros de 17 países de América Central, América del Sur y del Caribe.
Dicho encuentro tiene como objetivo reconocer las características técnicas de los diversos productos que podrían ser objeto de falsificación y piratería.
Acto
El evento fue inaugurado por la secretaria general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Yara Chandeck; Christhoper Zimmermann, coordinador de lucha contra la falsificación de la OMA, y Yoshinori Nishino, segundo secretario encargado de la Sección Económica de la Embajada de Japón en Panamá.
Esta reunión estará divida en dos fases: teórica y operativa. En el taller se reunirán titulares de derechos marcarios (sector privado), personal de las 17 administraciones aduaneras y expertos de la OMApara intercambiar conocimientos de primera mano sobre los últimos métodos usados por los falsificadores.
Los conocimientos adquiridos podrán ser aplicados simultáneamente en una segunda fase en los puertos de cada uno de los países participantes: Argentina, Colombia, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Chile, Ecuador, Honduras, Jamaica, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Perú, México, República Dominicana y Panamá.
Operación Tigre
Panamá continúa siendo sede de esta reunión debido al éxito alcanzado en las dos pasadas operaciones, por su privilegiada posición geográfica, por sus importantes puertos y por la legislación panameña que permite realizar retención de mercancías en tránsito.
La Operación Tigre 1 se desarrolló en Panamá en abril de 2011 y participaron nueve países de Centroamérica y del Caribe.En el año 2012 se realizó la Operación Tigre 2.En esta oportunidad aumentó el número de participantes a 12 de América Latina y el Caribe.
En estos 2 operativos, Panamá lideró las retenciones, que dejaron como resultado mercancías con un valor CIF de $25.940,857.88