Médicos de CSS vendían medicamento

Por: Víctor A. Santos J. -

Otro escándalo sacude a la Caja de Seguro Social: funcionarios en componenda con médicos vendían medicamentos costosos a pacientes asegurados con problemas cardiovasculares.

Se trataba del medicamento "Medio de Contraste iónico no yodado", cuyo precio oscila en el mercado farmacéutico entre 114.50 y 171.75 dólares.

Según las investigaciones, se trataba de una red de alto perfil integrada por funcionarios de farmacia, secretarias y médicos.

La fiscal tercera anticorrupción, Yolanda Austin, formuló cargos por el delito de peculado y estafa a tres médicos especialistas, un técnico en radiología, un almacenista y a una secretaria.

Le hacían ver a los asegurados que ellos les conseguían el medicamento a un precio más económico. Ese medicamento se aplica para la realización de exámenes cardiovasculares. Su función consiste en ampliar las venas para facilitar mejor la ejecución del examen.

Pero lo que no sabían esos funcionarios es que la casa comercial que tiene la exclusividad de la venta del producto, solo lo vende a la CSS.

Las investigaciones de la Fiscalía Tercera Anticorrupción determinaron que hasta el 2010 esa casa comercial era la única en Panamá que tenía la venta del medicamento.

Dentro del expediente figuran aproximadamente ocho personas en calidad de testigos, quienes han confirmado que el insumo "Medio de Contraste iónico no yodado" le fue vendido dentro de las instalaciones de la CSS.

Los afectados aseguraron que los médicos le explicaban que el precio del medicamento estaba más caro afuera y que ellos se lo podían conseguir a un precio módico.

El medicamento era utilizado en cardiología de adultos, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, neurología, neurocirugía y radiología intervencionista.

Las investigaciones iniciaron en el 2009. Pedro Montañés se apersonó a la Fiscalía Anticorrupción a presentar la denuncia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.