Millonaria incautación de cigarrillos de contrabando

Hasta el mes de septiembre se han incautado aproximadamente 6 millones de dólares en cigarrillos de contrabando.
Millonaria incautación de cigarrillos de contrabando

Millonaria incautación de cigarrillos de contrabando

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

La ubicación estratégica de Panamá, se ha convertido en el paso constante para que las organizaciones criminales envíen sus mercancías a diferentes partes del mundo, así lo expresó Alejo Campos, director de la ONG Crime Stoppers.

Entre la mercancía que ha pasado y sigue pasando por Panamá, es el cigarrillo de contrabando, que según Campos, es la nueva forma de que los narcotraficantes están obteniendo dinero por lo fácil de trasegar y blanquear los capitales en el mercado.

Publicidad

Alejo Campos indicó que al menos en nuestro país, desde enero hasta el mes de septiembre se han incautado aproximadamente 6 millones de dólares en cigarrillos de contrabando.

Explicó que al momento que los narcotraficantes envían drogas desde un sitio a otro, les pagan a las personas que la trasiegan con dinero obtenido del contrabando de cigarrillos que se ha convertido en la forma más fácil de conseguir y así saldar sus deudas diarias o servicios, así como la compra de armas.

“El Senafront ha incautado gran cantidad de cigarrillos sobre todo en Darién, que es la misma ruta que se utiliza para el trasiego de drogas” explicó Alejo, resaltando que en ocasiones las mismas personas que ingresan la droga a Panamá, son las que se devuelven con las pacas de cigarrillos, aprovechando las rutas que tienen.

Incautación millonaria

El pasado 20 de octubre, la armada de Colombia realizó una incautación millonaria de cigarrillos de contrabando que estaban dentro de un barco que zarpó desde Panamá.

El decomiso se dio en el Muelle Marítimo de Cartagena, donde se revisaron 10 contenedores que mantenían 2,600.000 cajas de cigarrillos que según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, está valorada en $3,294 millones.

En la operación se aprehendieron a 9 personas que presuntamente estaban involucradas en el ilícito, así como la retención de la embarcación en la que iba la mercancía.

Leyes flexibles

En Panamá actualmente las leyes son muy flexibles que han provocado que las organizaciones criminales, quienes tienen rutas establecidas, puedan seguir ingresando los cigarrillos a través de las fronteras y la Zona Libre, explicó Campos.

El Director de Crime Stoppers detalló que para poder que una persona sea llevada ante la esfera penal al momento de ser aprehendida con cigarrillos de contrabando, la suma debe pasar de los $500 mil, razón que crea un mayor trasiego porque las organizaciones saben que deben enviar menos de esa cantidad para que no los juzguen.

En la Asamblea Nacional existe la modificación a una Ley, para bajar el monto del decomiso de esta mercancía y así puedan ser procesados los responsables ante la justicia panameña y evitar que más impuestos se sigan desviando.

Estrategias

Alejo Campos detalló que en Panamá se deben reforzar algunas estrategias para poder ir controlando el contrabando de cigarrillos, así como otros ilícitos.

Entre los puntos que Campos destacó están la modificación de las leyes, del Código Penal, para poder que los involucrados puedan ser sometidos ante la justicia penal.

También manifestó que una Ley de Extinción de Dominio es vital, para así poder restarle poder a las organizaciones criminales con la incautación de los bienes donde sean hallados los ilícitos.

Por otra parte apuntó a reforzar el trabajo de inteligencia entre los países, para así en tiempo real compartir información de los aconteceres y es este sentido ejemplifica la estrategia en las mercancías que pudieran pasar por Panamá, que tendrían documentos, aparentemente, legales pero cuando llegan al otro país vecino por un punto ciego, son de contrabando.

Es aquí donde surge esa necesidad de que entre los países fronterizos de Panamá, se comuniquen para que entre ambos estén informados qué tipo de mercancía están ingresando.

En el caso de Darién, Campos resaltó que está funcionando un puesto Binacional, para que Panamá y Colombia puedan intercambiar todo tipo de información, así como en el Golfo de Urabá, para contrarrestar el trasiego en tiempo real, de igual manera existe en Paso Canoas.

Otros de los aspectos estratégicos que Alejo puntualizó es el actuar de la población para que no consuman estos cigarrillos de contrabando, que antes la caja estaba en $2, pero ante la gran cantidad de mercancía en el mercado, han bajado a $1, poniendo así en riesgo a la economía del país y a la propia salud del consumidor, así como financiar el crimen organizado.

“Hay una responsabilidad ciudadana muy grande de la población quienes deben evitar consumir cualquier tipo de productos de contrabando y sobre todo el cigarrillo” acotó Campos.

Contenido Premium: 
0