Motín en cárcel de Changuinola deja tres reos heridos
Tres heridos, varios colchones y bienes de la cárcel destruidos fue el saldo del motín registrado la mañana de ayer en el centro penitenciario de Débora, en
Tres heridos, varios colchones y bienes de la cárcel destruidos fue el saldo del motín registrado la mañana de ayer en el centro penitenciario de Débora, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Desde las 8:30 a.m., un grupo de detenidos en la galería inferior retuvo a un custodio, le quietaron la llave y fueron a la galería superior, donde abrieron algunas puertas, presuntamente en busca de un sujeto a quien querían ajusticiar.
Por lo menos 200 detenidos se salieron por el techo del penal y prendieron fuego a los colchones, mientras gritaban que uno de los custodios le había dado la llave a un grupo de la celdas de la planta baja para que atacaran a los otros.
A través del alambre de ciclón, varios de los detenidos aseguraron que todo empezó por enfrentamientos anteriores. En diciembre un interno fue asesinado de más de 50 puñaladas con diferentes objetos punzocortantes.
Aproximadamente a las 3:00 p.m. la situación fue controlada. Un grupo de antimotines de frontera y regulares, apoyados por los custodios, disparó perdigones, bombas lacrimógenas, hasta lograr que todos entraran a sus respectivas celdas.
Seguidamente, la junta técnica del centro penitenciario y el director del centro se reunieron para estudiar el resultado de las investigaciones.
Amílcar Espinoza, director del centro, dijo que la conclusión fue que uno de los internos provocó el revuelo, que al final dio con el enfrentamiento entre los grupos de las dos galeras; pero todo con el fin de fugarse. Agregó que otros dos trataron también de fugarse, pero fueron capturados por las unidades de la policía que custodian la parte posterior de las cercas perimetrales.
Uno, el cabecilla, resultó con heridas de perdigones en la cabeza y frente que le provocó un sangramiento continuo; mientras que los otros salieron ilesos, aseguró Espinoza.
El director indicó que en total siete detenidos son investigados, y posteriormente estarán comunicando las medidas disciplinarias que se les va a aplicar; no se descarta el traslado a cárceles de la ciudad capital, como ha sucedido con otros 20 que participaron en motines anteriores.
El centro penitenciario tiene capacidad para 300 detenidos, pero actualmente hay 350.
Con respecto a las acusaciones de los detenidos de que algunos custodios son corruptos, Espinoza dijo que cada custodio es minuciosamente registrado al entrar y salir del penal.