Sucesos

Mujer que raptó bebé le hizo creer a su pareja que estaba embarazada

Un juez de garantías le formuló cargos a Ruth Olmos Valdez, por el delito de Privación de Libertad en calidad de autora, por los hechos registrados el viernes 30 de agosto.

Un juez de garantías en la provincia de Chiriquí, ordenó la detención provisional a una mujer de 38 años, por el Delito Contra la Libertad Individual (sustracción de menor), en perjuicio de una bebé de 15 días de nacida, quien se encontraba con su madre una joven indígena, en un hecho registrado en un centro comercial en el distrito de David, en el área conocida como "calle cuarta".

Durante el acto de audiencia celebrado la tarde de este domingo en el Órgano Judicial en el distrito de David, el juez de garantías Erick Polanco, legalizó la aprehensión de Ruth Olmos Valdez, quien dijo haber culminado estudios como profesora de Geografía e Historia, pero que actualmente no estaba laborando, al igual que se le formuló cargos por el Delito de Privación de Libertad en calidad de autora, por los hechos registrados el viernes 30 de agosto.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ordenan detención provisional a mujer que sustrajo una recién nacida en Chiriquí. Video: @mayra2779

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

LEE TAMBIÉN: Recuperan a bebé raptada en Chiriquí

Según la representación del Ministerio Público, los hechos iniciaron cuando la imputada abordó a la joven indígena el 29 de agosto en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, cuando esta se encontraba con su pequeña de 15 días de nacida a quien le darían salida. Al acercársele le ofreció ayuda para sacar a la bebé ya que la joven madre no tenía documentos de identificación; sin embargo, no lo aceptaron y le solicitaron que un familiar era quien debía realizar el trámite, pero la imputada insistía en ayudarla.

Al día siguiente la mujer llegó con la madre de la bebé y la suegra de esta para obtener su salida, es cuando salen juntas del hospital hacia el área comercial en David donde se ofrece a comprarle algunas cosas a pequeña, es allí que aprovecha un descuido para sustraer a la infante y llevársela a su residencia, ubicada en Barrio Varital en David.
Durante la sustentación de los hechos, el Ministerio Público dejó claro que fue la pareja de la imputada, Gabriel Feliciano Martínez,fue  quien dijo a las autoridades que el 29 de agosto dejó a su pareja Ruth Olmos Valdez tenía fecha de parto en el hospital Obaldía, por lo que él se retiraó del área ya que ella le aseguró que le avisaría si llegaba a necesitar algo.

Feliciano Martínez, precisó que el día 30 de agosto su pareja Ruth apareció en el cuarto que alquiler con una bebé, asegurando que es producto del embarazo; sin embargo horas más tarde él observa en redes sociales una serie de noticias sobre el rapto de una menor e incluso una fotografía poco visible de la persona involucrada, pero distingue que la vestimenta que mantenía la raptora, la cual era muy parecida a la de su pareja.

Luego de esto Martínez la aborda a su pareja en la residencia y le pregunta si tiene que decirle algo ya que él cree que algo pasó y que esa no es su hija; ella lo niega y él le responde que al día siguiente muy temprano acudirá al hospital a verificar si en efecto ella dio a luz esa bebé ya que le parecía que algo no estaba bien.

LEE TAMBIÉN: Roban a una bebé de 15 días; Policía despliega operativos   

Cuando acude al hospital al día siguiente se entera que su pareja se había llevado la bebé de una mujer indígena y procede a llevar a las unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a la residencia donde se encontraba la ahora imputada junto a la bebé recién nacida, lugar en donde la mujer fue aprehendida.

La defensa de la imputada solicitó que se le otorgara una medida cautelar distinta a la detención preventivo, como el arresto domiciliario bajo la custodia de su madre, lo que fue negado por el juez de garantías Erick Polanco, quién expresó que la joven representa un peligro para la sociedad y más cuando se aprovechó de la vulnerabilidad de la mujer Ngäbe, ya que ella es una persona académicamente preparada.

Durante la intervención de la joven imputada, al cuestionársele si había entendido la formulación de cargos, dijo que si, pero que las cosas no eran como las estaba diciendo el Ministerio Público.

Una vez se ordena la detención de la imputada, el juez ordenó su traslado al Centro Femenino de Los Algarrobos en el distrito de Dolega.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’