Mulino: Homicidios del crimen organizado aumentaron 64%

Los homicidios vinculados al crimen organizado aumentaron 64%, mientras que las muertes por móviles sociales disminuyeron 26%, lo cual refleja una evidente sociedad enferma, dijo hoy el

/

Los homicidios vinculados al crimen organizado aumentaron 64%, mientras que las muertes por móviles sociales disminuyeron 26%, lo cual refleja una evidente sociedad enferma, dijo hoy el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Comparativamente, las cifras de muerte por crimen organizado se desprenden del primer semestre de 2012. Pasó de 62 casos en 2012 a 102 casos en 2013, mientras que las muertes por móviles sociales fue de 119 casos en 2012 a 87 casos este año.

El incremento de homicidios por crimen organizado motivó al ministro a solicitarle al director de la Policía Nacional, Julio Moltó, que cuando ocurran estos asesinatos cruentos se informe quién era esa persona, a qué pandilla representaba y cuánta droga tenía.

Todas las informaciones -agregó- apuntan a que el móvil por el cual hay más violencia es la droga.

Al día de ayer van 19 toneladas de drogas incautadas, procedentes de Colombia. Los pronósticos indican que al término de este año se podrían decomisar más de 30 toneladas, igual que en 2012.

Durante entrevista en Telemetro, Mulino planteó otro problema social: el incremento de homicidios de mujeres, el cual subió de 8 en el primer semestre de 2012 a 28 en el mismo periodo, pero de 2013. “Esto no tiene nada que ver con narcotráfico, sino con alcohol, pasiones y problemas domésticos”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.