Sucesos - 11/12/13 - 02:08 AM

Mulino invita a ‘opinólogos’ a leer Ley 651

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, desestimó las afirmaciones hechas por un grupo de personas, quienes han atacado el proyecto de ley 651, contra el

Por: -

Redacción / Crítica

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, desestimó las afirmaciones hechas por un grupo de personas, quienes han atacado el proyecto de ley 651, contra el crimen organizado, señalando que “lo más probable es que ni siquiera se han tomado el trabajo de leer la exposición de motivo y solo quieren hacer política”.

“Yo invito a todos los que han hablado apresuradamente a que lean el contexto de una ley de crimen organizado porque una ley no se interpreta por un artículo, sino por el contexto, el espíritu, el sentido y una exposición de motivo que la genera”. Según el funcionario, esta ley trata de implementar herramientas legales para evitar que exista la intimidación contra funcionarios del Órgano Judicial, peritos, testigos y agentes de policías cuando se trata de un hecho en el que está involucrado un grupo del crimen organizado.

‘Hay que cuidar a los funcionarios’

Mulino destacó que hay que cuidar a los funcionarios porque “estamos hablando de un poder económico que manejó el 1.5% del producto interno mundial”. Agregó que es una ley que hace falta por diferentes razones, entras estas modernizar la legislación sustantiva, “que no está a tono con los tiempos actuales”, también para cumplir con mandatos emanados de convenios internacionales y que Panamá es signatario; y esta ley ayudaría a poner en práctica.

Sobre los criticados artículos 387 y 388 de la mencionada ley, Mulino dijo que la misma protege a los miembros de la Fuerza Pública, al igual que a cualquier persona civil que fuera testigo de un caso “y la llaman para amenazarla con un hijo, esposo o a su casa, o por ser perito en un caso contra una organización delictiva”.

Criticó a algunas personas que hablan de Panamá como estado policial, indicando que “yo conozco y prefiero evitar nombre de quienes en 1988 dejaron el plumero y salieron huyendo del país, eso sí era estado policial”.

Mulino también habló sobre el descenso de las estadísticas de homicidios que para este mes hay 12 víctimas menos que en noviembre del año pasado y que el índice se encuentra en un 16% por cada 100 mil habitantes.

Agregó igualmente que en los casos de decomiso de droga, se estima que para fin de año se rompa un récord en decomiso de cocaína con 50 toneladas de esta sustancia incautada, amén del resto de las sustancias ilícitas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar