Sucesos - 04/10/13 - 12:57 AM

Murió sepultado en alcantarilla

“¡Dígame, por favor, que está vivo!”. El llanto desconsolador se dejaba oír en los alrededores del alcantarillado en la barriada Las Peñitas, en Chitré, provincia Herrera, a

Por: -

Thays Domínguez / Herrera


Siguieron laborando



Rastros



Cuando llegaron las autoridades para inspeccionar, el hueco había sido cubierto con la tierra y las obras continuaron en el lugar.

“¡Dígame, por favor, que está vivo!”. El llanto desconsolador se dejaba oír en los alrededores del alcantarillado en la barriada Las Peñitas, en Chitré, provincia Herrera, a media mañana, ayer, jueves.

José Del Carmen Soto, de 45 años, había quedado enterrado repentinamente bajo un alud de tierra en las obras del referido alcantarillado.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, Soto estaba en una de las fosas del alcantarillado cuando fue sorprendido por un banco de tierra que le cayó encima.

Estaba en el sitio porque trabajaba para una empresa contratista del proyecto, el cual se encuentra cerca a su residencia, y ayer le tocó colocar un tubo a unos dos metros de profundidad.

Inmediatamente se activó la alarma, sus compañeros de trabajo trataron de sacarlo de debajo de las toneladas de tierra que lo cubrían, sin embargo, nada se pudo hacer.

Los bomberos tuvieron que extraer el cuerpo de Soto, luego de removerle la tierra y el lodo que lo cubría.

Jorge Díaz, técnico de urgencias médicas, informó que cuando Soto fue sacado, aún respiraba. Recibió soporte avanzado y fue trasladado al Hospital Gustavo Nelson Collado, donde minutos después de ingresar fue dictaminado su fallecimiento.

Su cuerpo tenía múltiples golpes; además, sufrió hemorragia evidente en los oídos y la boca.

“¡Cuántas veces le dije que se saliera de ese trabajo!”, gritaba desconsolada su esposa.

La noticia corrió con rapidez, y en las afueras del Cuarto de Urgencias empezaron a llegar otros obreros, conocidos y familiares de la víctima que-con marcado dolor-rogaban que la información fuera falsa.

Al lugar se apersonaron miembros de la Policía Nacional, de Criminalística y de la Fiscalía para iniciar las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte del obrero.

Reacciones

José Peña, ingeniero del proyecto del alcantarillado de Chitré, explicó que es la primera vez que ocurre un accidente como ese en las obras, ya que tienen todas las medidas de seguridad.

A la barriada Las Peñitas, lugar donde se desarrollaron los hechos, llegó personal del Ministerio de Trabajo (MITRADEL) para recabar datos sobre ese accidente, sin embargo, se encontraron que la fosa donde había quedado sepultado Soto había sido cubierta por las maquinarias que allí trabajan, y que las obras se desarrollaban con normalidad.

Los inspectores de la oficina de Seguridad del MITRADEL no quisieron adelantar si a la empresa se le abrirá algún proceso de investigación por lo sucedido.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar