Sucesos

'Narcos' escondían droga en islas del Archipiélago de las Perlas

Los 32 aprehendidos son presuntos miembros de una "agrupación criminal encargada de recibir sustancias ilícitas en el Archipiélago de la Perlas", en el Pacífico panameño.

Panamá- Las autoridades de Panamá informaron este miércoles de la aprehensión de 32 personas sindicadas de conformar un grupo que recibía droga de Colombia, la almacenaba y entregaba a pandillas panameñas.

La fiscal Primera de Drogas, Marta Barrios, señaló que los 32 aprehendidos en distintos allanamientos en las últimas horas son presuntos miembros de una "agrupación criminal encargada de recibir sustancias ilícitas en el Archipiélago de la Perlas", en el Pacífico panameño.

En la investigación, que comenzó el 21 de enero de 2020, "se determinó que este grupo mantenía coordinaciones telefónicas y reuniones para recibir la droga procedente de Colombia", informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Barrios precisó que la droga era ocultada en caletas "en las islas" del Archipiélago de las Perlas "y posteriormente era movilizada en embarcaciones pesqueras, yates y lanchas rápidas".

"Este grupo recibía sustancias para ser entregadas a algunos grupos determinados conocidos como Vietnam y Bagdad", que son pandillas panameñas, afirmó la fiscal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Bagdad es considerada una de las pandillas más peligrosas de Panamá. El que se considera su máximo líder, el panameño Jorge Rubén Camargo, alias "Cholo Chorrillo", fue detenido el pasado 11 de febrero en Costa Rica a petición de la Justicia estadounidense, que lo busca por narcotráfico.

Las investigaciones indican que Camargo, de 43 años, se encontraba desde abril de 2021 en Costa Rica. Se le vincula con unos 70 homicidios y de ser supuesto responsable de movilizar cocaína desde Colombia hacia Panamá, para luego enviarla a Estados Unidos.

La Policía Nacional (PN) afirmó este miércoles que entre los 32 aprehendidos en las últimas horas en el marco de la llamada Operación Eko están "los cabecillas, cómplices y partícipes" de la organización sindicada de recibir y almacenar en las islas la droga colombiana para luego movilizarla y entregarla a pandillas.

La Policía Nacional, que junto con la Fiscalía y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desarrolló la operación antidrogas, dijo que en los allanamientos de las últimas horas se incautaron seis vehículos, dos armas de fuego y más de 18.000.

La Fiscalía agregó que a lo largo de más de dos años de investigación "se le decomisó a este grupo criminal más de 4.000 paquetes con drogas.

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. En 2021 decomisó la cifra récord de 128,7 toneladas de estupefacientes, la gran mayoría cocaína, en 565 operaciones contra el narcotráfico, de acuerdo con los datos oficiales. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

#Entrevista | La Fiscal Primera Superior de Drogas, Marta Barrios, informa los resultados de la #OperaciónEko, desarrollada junto a @ProtegeryServir y @SENANPanama. @tvnnoticias @TReporta @nexnoticias @MiDiarioPanama @MetroLibrePTY @elsiglodigital @criticaenlinea pic.twitter.com/XrmyttkeGg — Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 23, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana