Sucesos

'Narcos' escondían droga en islas del Archipiélago de las Perlas

Los 32 aprehendidos son presuntos miembros de una "agrupación criminal encargada de recibir sustancias ilícitas en el Archipiélago de la Perlas", en el Pacífico panameño.

Panamá- Las autoridades de Panamá informaron este miércoles de la aprehensión de 32 personas sindicadas de conformar un grupo que recibía droga de Colombia, la almacenaba y entregaba a pandillas panameñas.

La fiscal Primera de Drogas, Marta Barrios, señaló que los 32 aprehendidos en distintos allanamientos en las últimas horas son presuntos miembros de una "agrupación criminal encargada de recibir sustancias ilícitas en el Archipiélago de la Perlas", en el Pacífico panameño.

En la investigación, que comenzó el 21 de enero de 2020, "se determinó que este grupo mantenía coordinaciones telefónicas y reuniones para recibir la droga procedente de Colombia", informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Barrios precisó que la droga era ocultada en caletas "en las islas" del Archipiélago de las Perlas "y posteriormente era movilizada en embarcaciones pesqueras, yates y lanchas rápidas".

"Este grupo recibía sustancias para ser entregadas a algunos grupos determinados conocidos como Vietnam y Bagdad", que son pandillas panameñas, afirmó la fiscal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Bagdad es considerada una de las pandillas más peligrosas de Panamá. El que se considera su máximo líder, el panameño Jorge Rubén Camargo, alias "Cholo Chorrillo", fue detenido el pasado 11 de febrero en Costa Rica a petición de la Justicia estadounidense, que lo busca por narcotráfico.

Las investigaciones indican que Camargo, de 43 años, se encontraba desde abril de 2021 en Costa Rica. Se le vincula con unos 70 homicidios y de ser supuesto responsable de movilizar cocaína desde Colombia hacia Panamá, para luego enviarla a Estados Unidos.

La Policía Nacional (PN) afirmó este miércoles que entre los 32 aprehendidos en las últimas horas en el marco de la llamada Operación Eko están "los cabecillas, cómplices y partícipes" de la organización sindicada de recibir y almacenar en las islas la droga colombiana para luego movilizarla y entregarla a pandillas.

La Policía Nacional, que junto con la Fiscalía y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desarrolló la operación antidrogas, dijo que en los allanamientos de las últimas horas se incautaron seis vehículos, dos armas de fuego y más de 18.000.

La Fiscalía agregó que a lo largo de más de dos años de investigación "se le decomisó a este grupo criminal más de 4.000 paquetes con drogas.

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. En 2021 decomisó la cifra récord de 128,7 toneladas de estupefacientes, la gran mayoría cocaína, en 565 operaciones contra el narcotráfico, de acuerdo con los datos oficiales. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

#Entrevista | La Fiscal Primera Superior de Drogas, Marta Barrios, informa los resultados de la #OperaciónEko, desarrollada junto a @ProtegeryServir y @SENANPanama. @tvnnoticias @TReporta @nexnoticias @MiDiarioPanama @MetroLibrePTY @elsiglodigital @criticaenlinea pic.twitter.com/XrmyttkeGg — Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 23, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja