Sucesos - 14/2/14 - 03:53 AM

Negocian acuerdos de pena en casos de femicidio en Veraguas

De los ocho homicidios que se registraron en la provincia de Veraguas en 2013, cuatro fueron contra mujeres y de ello se acusa a varones que eran parejas sentimentales de la víctima o que supuestamente la pretendía.

Por: -

José Manuel Adames
Crítica
De los ocho homicidios que se registraron en la provincia de Veraguas en 2013, cuatro fueron contra mujeres y de ello se acusa a varones que eran parejas sentimentales de la víctima o que supuestamente la pretendía.
Según el fiscal Alexis Medina, en dos de estos casos la Fiscalía de Homicidios en Veraguas ha negociado el acuerdo de pena con la defensa de los imputados. 
El primer caso que llegó a un acuerdo de pena en Veraguas fue por el homicidio de Edilsa Cecilia Barría, quien murió estrangulada a manos de su cónyuge Carlos Antonio Romero Sánchez el 12 de febrero del mismo año en el corregimiento de La Peña, en Santiago. En este caso se logró un acuerdo de pena de 14 años luego de un mes de ocurrido el hecho.
Medina indicó que actualmente se podría llegar a un acuerdo de pena con la defensa de Bernardino Pérez Cáceres, a quien se le acusa de matar de un machetazo a una niña de 14 años, hecho ocurrido el 9 septiembre de 2013 en la comunidad de Coibita, en el distrito de Soná.
Este suceso estremeció a la comunidad veragüense por la forma brutal en que la joven Jennifer Cáceres murió, cuando su primo Bernardino Pérez Cáceres le provocó una herida en el cuello con un machete, que le quitó la vida. Se presume que el imputado cometió el crimen mientras estaba bajo los efectos de bebidas fermentadas.
El fiscal mencionó que aún se está en conversación con la defensa sobre el tiempo que se va a acordar para la aplicación de la pena de cárcel para Pérez y que de igual manera el acuerdo de pena debe ser aprobado por familiares de la víctima.
Los otros dos casos de homicidio contra mujeres se dieron uno en La Colorada, en Santiago, y otro en la comunidad de Llano El Nance, en el distrito de Atalaya. Ambos casos se encuentran en investigación para ser llevados a juicio.
Características
Medina explicó que tres de estos casos tienen características de femicidio, sin embargo, no entraron bajo esta figura porque se registraron antes de que entrara en vigencia la Ley 82 de diciembre de 2013 que tipifica y establece penas de hasta 30 años para este tipo de delitos contra la mujer.
El fiscal se refirió al homicidio de Edilsa Barría en La Peña, al de Doris Atencio en La Colorada de Santiago y al de Ana María Arcia Barría por parte de su expareja José de La Cruz Navarro. 
En este último caso hay marcados rasgos de un crimen que se pudo calificar como femicidio, ya que “la víctima sufrió muchas lesiones, era vista como un objeto de propiedad de su agresor y aun cuando se habían separado y existía la suspensión de un proceso, este va a su casa y la mata”, expresó Medina.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar