Niño calcinado en Colón
La tragedia y el dolor se apoderaron de los familiares de Fernando Cunnigans Green, de 5 años, luego que encontraron calcinado su cuerpo en medio de los
La tragedia y el dolor se apoderaron de los familiares de Fernando Cunnigans Green, de 5 años, luego que encontraron calcinado su cuerpo en medio de los escombros y cenizas al quedar atrapado en el fuego de la casa 7027, ubicada en Calle 8 Avenida Central y Meléndez.
El fuego que se originó en uno de los cuartos de la planta alta del viejo caserón consumió el inmueble la tarde del martes, tras darse presuntamente una explosión del tanque de gas en el lugar, sin darles oportunidad a los habitantes de salvar sus pertenencias.
Este siniestro dejó 14 familias damnificadas, algunas pudieron sacar algunas pertenencias.
El bombero Jorge Minto resultó lesionado en la espalda cuando le cayó una viga.
Mientras que las llamas no permitieron que el menor Fernando Cunnigans lograra escapar; según sus familiares, en el momento del incendio se acababa de bañar y subir al altillo hasta dormirse.
Tragedia
El menor de 5 años de edad, que cursaba el prekínder de la escuela República de Paraguay, era hermano de la menor Milagros Cunnigans, de 2 años, quien junto a su abuela Leyda Hernández, de 43, resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la ciudad de Panamá.
Iris Green, madre de Fernando, dijo que se encontraba trabajando cuando se registró el incendio. Al llegar solo pedía que le entregaran a su hijo.
Por otro lado, Ana Cunnigans, abuela paterna del menor y quien acompañaba a la desconsolada madre, siempre guardaba la esperanza de que el mismo quedara con vida.
Testigos
“Vivimos momentos horribles. Se escuchó un fuerte estallido. Perdí todo, no salvé nada; fue una sola corredera por salvarnos de las llamas”, dijo Berta Joseph, una de las damnificadas.
Entre sollozos, otros damnificados que explicaron que durmieron en hoteles pedían al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) una respuesta al problema y no subsidio.
Rescate
Entre escombros, rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Cruz Roja, durante varias horas de búsqueda, encontraron el cadáver del menor en un baño del cuarto donde habitaba, en el que se presume trataba de salir del viejo caserón pero las llamas no lo permitieron.
Al lugar llegaron funcionarios del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Policial (DIJ) para iniciar las investigaciones y recabar las evidencias que determinen las causas del lamentable hecho, que deja en luto y dolor a una humilde familia.
Itzel Koo, fiscal tercera del Circuito de Colón, indicó que el niño fue localizado entre los escombros de uno de los cuartos al que fue difícil subir.
“Los bomberos nos apoyaron para poder buscar el cuerpo del niño”, dijo Koo.
Entretanto, Nemesio Wood, comandante del Cuerpo de Bomberos de Colón, dijo que mantuvieron la búsqueda del niño la tarde del martes hasta las 9 de la noche, pero no lograron encontrarlo.
Miviot
La ministra Yasmina Pimentel, quien llegó al lugar para conversar con los damnificados, se solidarizó con familiares del menor fallecido, mientras que acordó entregar subsidio hasta tanto se resuelva el problema habitacional.
Por tanto, se evaluará la condición del inmueble, cuya condición legal se desconoce; mientras que también se contempla el nuevo proyecto habitacional en Nueva Providencia.
El alcalde de Colón, Dámaso García, llevó desayuno a los damnificados y dijo que se encargará de mantener la entrega de alimentos, además de cubrir los gastos del sepelio del menor.
También llegó el gobernador de la provincia, Pedro Ríos, y la Policía Nacional.