Sucesos - 09/11/13 - 09:32 PM

‘No somos una alternativa de taxi’

Más del 98% de las llamadas que recibe el 911 en Panamá es de personas ociosas que no necesitan el servicio de ambulancia, sin embargo,

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Crítica / Crítica

Más del 98% de las llamadas que recibe el 911 en Panamá es de personas ociosas que no necesitan el servicio de ambulancia, sin embargo, son atendidos.

Ante esa situación, Gil Fábrega, subdirector del Sume, explicó que elevó una consulta al Ministerio de Gobierno, ente rector del patronato, para reglamentar la ley.

Fábrega dejó claro que multar a las personas que realizan las llamadas denominadas maliciosas es difícil, debido a que la Ley 44 del 31 de octubre de 2007 que creó al Sume no lo establece. Sin embargo, la institución buscó otra salida al problema, que representa más de 14,947 llamadas inservibles por día.

“Software” que detecta las llamadas maliciosas

La alternativa al problema fue la instalación de un “software” que detecta las llamadas maliciosas a través de la cantidad de veces en que una persona llama, una vez reconoce el número lo deja en cola. Es decir, atiende a los primeros según el orden de entrada y deja de último a los reincidentes.

El nuevo “software” fue instalado a finales de 2012 y demostró resultados positivos, bajando en un 30% el flujo de llamadas en los meses que van de enero a septiembre de 2012, en comparación con el mismo periodo, pero de 2013.

Informe

Un informe elaborado por la institución recoge que la mayoría de los que realizan las llamadas maliciosas son niños, gente que quiere hablar con policías, ebrios y acosadores. En vacaciones esas cifras aumentan.

Algunas personas no quieren dar el paso a las ambulancias y otras veces no pueden, debido a la cantidad de obras en construcción; en donde deben ir los hombros de las carreteras se colocan unos diques de concreto que impiden a los autos abrir paso. Sin embargo, hay que tener presente que un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente que va en una ambulancia.

El funcionario, de forma enérgica, explicó que en el 911 “no somos una alternativa de taxi”, y que allí se brinda un servicio de urgencias para personas que lo necesitan, porque de no recibir el servicio pueden perder la vida.

Fábrega también enumeró algunos casos en los que sí se requiere de una ambulancia, como paro cardiaco, parto, golpeado en un asalto, violación carnal, baleado, heridas, desmayos y problemas de respiración, por mencionar algunos.

Las personas lo que hacen normalmente es que alteran sus dolores y esas mentiras dan como resultado que se deben enviar a una ambulancia, detalló.

No es posible que por una cortada en el dedo, un dolor de cabeza, se tenga que enviar una ambulancia, exagerando el problema y privando del servicio a alguien que en verdad lo necesita, expresó el funcionario.

Novedades

Para el próximo 20 de diciembre al país deben arribar 6 nuevas ambulancias y otras diez deben llegar en los primeros meses de 2014. Estas deben resolver un déficit que actualmente tiene la institución.

El Sume cuenta con 48 ambulancias, pero solo 27 funcionan para atender las emergencias en el país, las restantes se encuentran en los talleres.

El primer lote de ambulancias será ubicado en la ciudad capital y el resto serán enviadas a las diferentes áreas del interior del país; Panamá y Colón son los lugares en los que mayor concentración de población existe y por ende la demanda es superior al resto de las demás provincias.

Las seis nuevas ambulancias serán adquiridas a un costo de 448, 994 dólares.


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