Ofrecen recompensa para ubicar a Enrique Edwin Jaén Chérigo

Por: William Sala/ José González Batista Crítica -

La Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de 20 mil dólares a la persona que tenga información sobre el paradero de  Enrique Edwin Jaén Chérigo , presuntamente implicado por la muerte de ciclista Mónica Licona.

Jaén Chérigo en estos momentos se encuentra prófugo del justicia, a pesar que las autoridades policiales y de la fiscalía han realizado diligencias de allanamiento en varios puntos de la ciudad para ubicarlos.

Los hechos

Enrique Edwin Jaén Chérigo, de 27 años,[/b][i] alias "Enriquito", vinculado a la pandilla El Pentágono, es el principal responsable por la muerte de la ciclista Mónica Isabel Licona de León, de 22 años, ocurrida el domingo frente al hotel Miramar, en la Cinta Costera, Bella Vista.[/i]

Rafael Baloyes, fiscal a cargo de la Unidad Especializada de Homicidio, ordenó la captura y detención de Enrique Edwin, ya que es la persona que alquiló el vehículo conque le quitaron la vida a la triatleta.

A Jaén Chérigo se le acusa del presunto delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio de Mónica.

Al menos cinco personas, entre ellas tres testigos, han colaborado con la Unidad de Homicidio, y no están detenidas, en las investigaciones por la muerte de la joven.

Información de uno de los testigos indica que la ciclista y el vehículo viajaban por la Avenida Balboa, en dirección al Multicentro Bella Vista hacia el Mercado de Nery, en San Felipe, cuando se produjo el accidente.

El hecho se registró a las 5:45 a.m., en el momento en que otros ciclistas realizaban el recorrido habitual de los domingos, previo a la "Ciclovía", tiempo en que se cierra la Avenida Balboa, Cinta Costera, de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

También se explicó que a exceso de velocidad iba el auto marca Kía, modelo Río, con matrícula AT-5369, el cual cambió del carril derecho al izquierdo, por donde viajaba la deportista.

Segundos después la impactó en la parte trasera, y el cuerpo de la ciclista es lanzado contra el parabrisas del carro. Mónica aún presentaba signos de vida, pero el chofer se retiró como si nada hubiera pasado, y luego esta recibe ayuda de los presentes. Mientras, el conductor abandonó el carro en la Avenida México, en Calidonia.

El fiscal Rafael Baloyes considera que la conducta de Jaén Chérigo representa un agravante en la pena, la cual va de 3 a 6 años, y bajo ese atenuante aumenta de 4 años y medio a 7 años y medio.

Sobre qué indujo al chofer a huir de la escena del accidente, demuestra que algo está ocultando, detalló la fuente judicial.

Debido a que el sospechoso no ha comparecido ante el despacho del funcionario judicial, las autoridades solo manejan información de que esta fue la persona que alquiló el carro el lunes 14 de septiembre, hasta la fecha, y eso lo hace responsable.

Búsqueda

Según la investigación, las autoridades judiciales, con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron allanamientos en El Chorrillo y Santa Ana, en busca del principal sospechoso, Jaén Chérigo, sin dar con su paradero, aunque se conoció que este desde el mismo domingo se trasladó a un punto del interior del país.

Se conoció también que las autoridades dieron con el paradero del propietario y chofer del taxi, y de la mujer que acompañaba a Jaén, ambos fueron detenidos y sometidos a interrogatorios.

Las autoridades reiteran que es deber de todos los habitantes de la República denunciar el paradero de un prófugo de la justicia, con la obligación de entregarlo inmediatamente a la autoridad, y los que no cumplieren con este deber, podrán ser sancionados de conformidad con la Ley.

Las investigaciones se enmarcan en la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad física (homicidio), tras el atropello y fuga del conductor que produjo la muerte de la ciclista y participante en torneos de triatlón, Mónica Licona.

Objetivos

Los informes obtenidos revelan que la joven Mónica iba con un grupo de ciclistas cuando fue atropellada. La atleta se uniría a un paseo en bicicleta hacia el sector de Chilibre. Dentro del grupo también era acompañada por su hermana, quien también sufrió leves lesiones durante el accidente.

La joven ciclista fue llevada en ambulancia al Hospital Nacional y falleció a las 6:00 a.m. Tras la rápida búsqueda efectuada por agentes policiales del Tránsito, se logró encontrar una hora después el vehículo, el cual abandonaron en la calle 32 de Calidonia.

Exigen justicia

Indignación de diferentes sectores de la ciudadanía en general y grupos ciclistas que exigen justicia y respeto para los pedalistas y peatones.

Familiares, amigos y deportistas allegados a la fallecida ciclista han colocado velas y flores en el lugar del accidente.

Los deportistas temen más accidentes por el exceso de velocidad de los conductores.

Se informó que Mónica fue presentadora de televisión y estaba entrenando para el "Giro de Panamá de Ciclismo", considerado uno de los eventos de ciclismo más importantes del país, donde participan representantes de más de 40 países de alrededor del mundo.

Se solicita a la ciudadanía que de tener conocimiento sobre el paradero del requerido Jaén Chérigo, a fin de que comparezca al despacho y rinda su declaración indagatoria sobre el hecho delictivo, se comunique con la Agencia de Homicidio del Ministerio Público al 507-2966, o a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional al 512-2222.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.