Once tiros silenciaron al “satélite”
Una familia se encuentra desconsolada porque el menor de los tres hijos de la señora Lucy Harvy, de 67 años, murió acribillado a tiros la noche del
Tiros
11
El cuerpo de la víctima presenta once orificios de balas, pero se presume que solo haya recibido ocho tiros, según informes policiales.
Una familia se encuentra desconsolada porque el menor de los tres hijos de la señora Lucy Harvy, de 67 años, murió acribillado a tiros la noche del jueves, en Calle 19 de Ciudad Radial.
El bocatoreño Augusto West Harvy, de 39 años, apodado “Colón”, recibió varios tiros en diferentes partes de su cuerpo. El ataque fue propinado por dos delincuentes encapuchados y armados con pistolas automáticas, a las 9:15 de la noche, momento en que la víctima se encontraba a pocos metros del .
Parque La MacullanaAugusto vio a sus verdugos, que se acercaron hasta él, incluso tuvo tiempo para decirles: “Suave, suave, suave”, pero de todos modos fue baleado, contó la sobrina de la víctima, de 23 años.
Le dispararon. El hombre se desplomó y sus homicidas lo remataron en el suelo.
Mal herida, la víctima fue socorrida por un vecino a quien Augusto pidió que por favor llamara a sus familiares, y estos avisaron a la Policía Nacional.
Al llegar los parientes, el herido dejó de hablar. Algunos consideran que se había desmayado.
Llegó un autopatrulla de la fuerza pública en el que fue echado Harvy y llevado a la Policlínica JJ Vallarino, ubicada en el corregimiento Juan Díaz, donde minutos más tarde el médico de turno dictaminó la muerte.
La víctima
Augusto era oriundo de Changuinola, en Bocas del Toro, y era considerado como un hombre divertido.
Sus parientes lo recuerdan por una frase que siempre empleaba: “Te cayó el satélite”, y que tenía muchos significados. “Casi para todo lo empleaba” dijo un sobrino.
Tres de sus sobrinos lo describieron como un hombre alegre, que siempre estaba de buen humor y haciendo bromas.
Lucy, madre de Augusto, explicó que su hijo, a quien ella llamaba “Chombín”, no había recibido ninguna amenaza de muertes, al menos que ella supiera.
Con el rostro descompuesto por el dolor, Lucy explicó que Augusto tenía tres años de vivir en Ciudad Radial, y que en el barrio nunca había tenido problemas.
No hizo grandes estudio, pero era un hombre que se aplicaba como ayudante general. “Sabía de todo un poco”, dijo su madre.
Lucy, hija de padre jamaiquino y madre bocatoreña, contó que su familia tenía 13 años de haberse mudado a Ciudad Radial, y en ese tiempo no se habían vistos envueltos en ningún suceso que haya motivado el homicidio de su hijo.
Investigaciones
El subcomisionado José Manuel Ortega, jefe de la zona policial Metro Este, que comprende Juan Díaz, Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y San Martín, explicó los motivos de la violencia en el lugar.
Contó que en lo que va de este mes han sido asesinadas seis personas y que la mayoría de las muertes están vinculadas a droga y pandillerismo.
De acuerdo con Ortega, la disputa por el control de territorio, poder y la venta de drogas de delincuentes que estuvieron presos y que ahora están saliendo de las cárceles, es el motivo de las muertes.
También explicó que la mayoría de los homicidios se encuentran resueltos.
Prontuario
Augusto West Harvy pagó 40 meses de prisión: 3 años y cuatro meses, por droga, en el Centro Penitenciario de Nueva Esperanza, en Colón. De allí su apodo “Colón”, dijo su madre.
La familia asegura que desde que salió del penal el 3 de enero de 2010, no volvió a delinquir, por eso que su muertes los ha tomado por sorpresa.