Operación Patria, 3.1 toneladas de drogas

Por: Redacción Crítica -

El decomiso de 3.1 toneladas de drogas, la captura de 35 presuntos narcotraficantes, la retención de nueve embarcaciones y el desmantelamiento de varias bandas dedicadas al narcotráfico, son los resultados preliminares de la "Operación Patria", que empezó el pasado 20 de octubre y culmina el 29 de noviembre de 2015.

Para el director de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y jefe de esta operación, el comisionado Ramón Nonato López, esta ha sido una excelente estrategia lanzada por el Gobierno Nacional, la cual nació con la intención de neutralizar las actividades del narcotráfico en los litorales del Pacífico y el Atlántico.

"Las tareas claves de esta operación han sido el bloqueo de las rutas marítimas desde América del Sur, vigilar las redes que apoyan el narcotráfico, la intercepción de blancos identificados (embarcaciones y aeronaves sospechosas), para evitar el trasiego de drogas y detectar cargamentos de estas sustancias ilícitas dentro del territorio panameño", dijo.

En estas acciones -agregó- se han decomisado 3,190 paquetes de drogas, de las cuales, hay 2,735 kilos de cocaína y 455 kilos de marihuana. Se retuvieron nueve embarcaciones y se capturó a 35 sujetos, entre ellos, 18 colombianos, 14 panameños, un dominicano, un venezolano, un jamaiquino y además se detuvo a 36 personas sin identidad personal.

"Tenemos un área de operaciones en el Pacífico y en el Atlántico, en la frontera de Colombia, y el área de interés que son el resto de las costas panameñas, dentro de las 12 millas del mar territorial", añadió.

El comisionado López explicó que esta operación cuenta con un organigrama, cuya dirección está a cargo del Senan, al igual la integran personal de experiencia de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio de Protección Institucional (SPI), con el apoyo del Servicio Nacional de Migración (SNM) de la Autoridad de Aduanas (ANA) y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

"Además, se mantiene la coordinación directa con la Policía y el Ejército de Colombia, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que tiene una base en "Cayo Hueso" en Estados Unidos, y con las Fuerzas de Tareas Interferencial del Comando Sur, indicó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.