Opinan sobre vestimenta de detenidos

Los reclusos que están en la fase de investigación preliminar en un proceso penal no deberían estar obligados a usar ninguna vestimenta de la institución penitenciaria con

Grisel Bethancourt / Crítica

Los reclusos que están en la fase de investigación preliminar en un proceso penal no deberían estar obligados a usar ninguna vestimenta de la institución penitenciaria con base en el principio de la presunción de inocencia, recomendó en una opinión técnica la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc-Ropan), a través de su equipo de justicia criminal y reforma penitenciaria.

Se trata de una respuesta a la consulta realizada por el Sistema Penitenciario efectuada hace un año, el 29 de enero de 2013 a Unodc, donde se respondieron los criterios consignados en las legislaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y penitenciarios.

Amado Phillip de Andrés, representante regional para Centroamérica y el Caribe, dijo que el Sistema Penitenciario Nacional les consultó sobre la utilización de uniformes naranjas para los reclusos panameños como en otros países.

Indicó el organismo que el uso de ropas de la institución para personas procesadas es recomendable apenas con carácter facultativo, en la medida que aseguren el cumplimiento del derecho al vestuario consagrado a los privados de libertad.

En la consulta también se estableció que en caso que se decida la obligatoriedad del uso de la vestimenta para personas sindicadas, es necesario que estas ropas sean distintas de las prendas destinadas a personas condenadas, así se evita la estigmatización de las personas.

Sobre el color de la vestimenta de los detenidos no deben ser ni degradantes ni humillantes y que evite llamar la atención en público.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.