Sucesos

Ordenan detención a 3 personas conducidas por pornografía infantil

Se le ordenó la detención a las personas que fueron conducidas en el distrito Capital, San Miguelito, Arraiján, ya que los peritos forenses informáticos ubicaron material pornográfico en sus equipos incautados y programas que permiten replicar videos de manera automática y masiva.

Panamá- A tres de las cinco personas que fueron aprehendidas este 30 de junio, en medio de la Operación Internacional denominada 'Luz en la Infancia 9', realizada en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, se les ordenó este viernes la detención preventiva por su presunta vinculación con el delito de pornografía infantil.

La información fue confirmada por el fiscal Superior de Atención Primaria, Gustavo Barragán, quien detalló que ayer el Ministerio Público, en conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP), efectuaron 5 diligencias de allanamiento en los distritos de Chepo, Capital, San Miguelito, Arraiján y en Chiriquí.

Detalló que solo se le ordenó la detención a las personas que fueron conducidas en el distrito Capital, San Miguelito, Arraiján, ya que los peritos forenses informáticos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), ubicaron material pornográfico en sus equipos incautados y programas que permiten replicar videos de manera automática y masiva.

Mencionó que a la persona conducida en Chepo, no se le ordenó la aprehensión, porque hasta el momento no se le ubicó en sus equipos ningún material que lo vincule al delito investigado, mientras que no hizo referencia al caso de Chiriquí.

Barragán indicó además que durante las diligencias se incautaron 23 discos duros (externo e interno), 18 dispositivos de almacenamiento (USB y tarjetas de memorias SD), 79 discos compactos, 16 computadoras (portátiles y de escritorio), 1 tablet y 9 teléfonos celulares, mismos que hasta la facha no han terminado de ser verificados, por lo que no sé descarta que se pueda ubicar otro tipo de información en ellos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Esta operación internacional, iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, en esta ocasión se adelantó de manera simultánea en 7 países de la región, entre los que se encuentran, además de estos dos territorios: Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Brasil y Panamá.

Ayer se realizaron unas 163 diligencias de allanamiento a nivel internacional, de las cuales cinco se realizaron en Panamá, dijo el fiscal, mismas que se adelantan con el objetivo de combatir los delitos de abuso y explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, cometidas en internet en el continente.

Desde el año 2019 a la fecha, Panamá ha participado en cinco operaciones Luz en la Infancia (4, 5,6,7,8 y 9), mediante las cuales se han logrado importantes hallazgos y condenas en todas ellas.

Las penas por los delitos de corrupción y explotación de menores de edad, contemplados en el Código Penal panameño, como la producción, distribución, posesión y almacenamiento de imágenes o videos donde aparecen en actividades sexuales menores de 18 años de edad, son de 10 a 15 años de prisión, y quien posea para su propio uso material pornográfico que contenga imágenes reales o simuladas de personas menores de edad será castigado con prisión de 5 a 10 años.

 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ministerio Público de Panamá (@pgn_panama)

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Autorizan reabrir conexiones aéreas con Venezuela

Nacional Chitré inicia proceso de desinfección de tuberías tras ocho meses de crisis

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas

Mundo American Airlines dice estar "lista" para reanudar vuelos hacia Venezuela

Nacional Panamá se volvió el centro del poder regional por dos días

Mundo El presidente de Ecuador preside reunión del bloque de seguridad