Sucesos

Panamá agradece a Cuba apoyo de personal médico para combatir pandemia

Los 230 médicos cubanos arribaron al país centroamérico en diciembre, en medio de un fuerte repunte de la covid-19

Las autoridades de Panamá agradecieron este domingo al Gobierno de Cuba el envío de 230 médicos cubanos para reforzar el sistema sanitario durante la pandemia de la covid-19, y reconocieron la labor de los galenos.
"Nuestro país siente agradecimiento por la República de Cuba por este apoyo que brindaron en tres meses de pandemia", dijo el ministro de salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, en un acto de reconocimiento de los galenos.
En este acto, participaron 10 representantes de los médicos cubanos y tres directores de hospitales donde laboraron, en compañía de la embajadora de la República de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González Navarro.
Los 230 médicos cubanos arribaron al país centroamérico en diciembre, en medio de un fuerte repunte de la covid-19 que llevó a registrar cifras inéditas de casos y muertes diarias por la enfermedad, así como también de pruebas de diagnósticos aplicadas.
El personal sanitario ya comenzó a retornar a su país natal, de forma progresiva, tras tres meses de trabajo, como se había hecho la contratación, confirmó a EFE una fuente oficial del Ministerio de Salud.
La contratación del personal médico cubano, entre los que había intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas, se estimó en un costo mensual de 591.197 dólares, según una resolución oficial que se difundió por medios locales.
“Nuestro personal presentaba un desgaste físico y la delegación de médicos cubanos llegó a refrescar, brindar ese relevo humanitario médico en el momento que más lo estábamos necesitando”, declaró la directora médica del Hospital Panamá Solidario, Aurora Vernaza, uno de los nosocomios donde laboraron los médicos.
El doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, quien lidera la brigada médica, consideró que "aun con el dolor de sus familias y el del pueblo panameño las cifras de fallecidos que hemos tenido que lamentar ha sido menor que la que pudo haber sido en otro momento de la pandemia”.
Los médicos brindaron atención en varios hospitales públicos del país, como en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, Panamá Oeste, contigua a la capital, y en Ciudad de Panamá.
A raíz de esta contratación, en diciembre, Human Rights Watch (HRW) pidió a Panamá garantizar que Cuba "no viole los derechos" de los médicos cubanos.
Panamá, con 353.497 contagios y a 6.090 muertes de la covid-19, solo mantiene un toque de queda nocturno a raíz de la disminución de casos y fallecimientos diarios. 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Niño de 9 años herido en medio de una balacera en Chepo

Nacional Cuarto Puente mantiene su fecha de entrega para diciembre de 2028

Nacional Inician las consultas del proyecto de ley de sustancia económica

Nacional Herrera: Pagos retenidos a funcionarios podrían darse en los próximos días

Nacional CUENTA REGRESIVA: MAÑANA CIERRA REGISTRO PARA REGRESAR GRATIS A VENEZUELA

Deportes Casi 750 mil personas celebran título del Barça

Deportes Nathan Eovaldi es retirado por molestia

Deportes Santa Fe ganó título de la LFF y apunta a la Súper Final ante Chorrillo

Deportes Promesas del ciclismo harán campaña en España

Sucesos Voraz incendio consume bodega en Granja La Ermita

Deportes Neymar entra en lista preliminar de Brasil

Deportes Messi y Prestianni en prelista de Argentina

Deportes Panameños Sáez y Santana Jr. verán acción en el Preakness Stakes

Deportes José Calderón recibe suspensión provisional de seis meses

Nacional Ojo con las lluvias. Hay vigilancia hasta el 14 de mayo

Nacional Meduca prende la cancha con torneo que reúne a más de 450 estudiantes

Nacional CSS niega desabastecimiento de reactivos en el Complejo

Nacional Minsa sigue tras la pista de contactos por casos importados de sarampión

Nacional Escuela Normal de Santiago paraliza clases por lío con directora

Nacional Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por turismo indígena como motor de desarrollo

Deportes Podría perderse el Mundial por cirugía

Deportes Carlos Correa es operado y pone fin a campaña

Deportes Jannik Sinner extiende racha a 25 ganados

Deportes Aumenta expectativa por lista de jugadores para el Mundial 2026

Show Farruko tendrá su concierto oficial en Panamá

Show Ulpiano Vergara: ‘Jamás imaginé vivir algo así’

Mundo Encuesta revela dudas sobre el atentado contra Donald Trump

Nacional ¡Susto en Aguadulce! Reportan cadáver en la pista y... era un perro

Show ¿El primero en Panamá? Yenvideo presumir monetización en TikTok