“Panama Papers” inicia con lectura del auto de llamamiento a juicio

Isis Soto, fiscal segunda superior contra la Delincuencia Organizada, a su llegada indicó que ese grupo de personas son implicados en presuntos delitos económicos en la modalidad de blanqueo de capitales.
Fachada del extinto bufete núcleo del escándalo.

Fachada del extinto bufete núcleo del escándalo.

Por: Redacción/ Crítica -

Con la lectura del auto de llamamiento a juicio continúa este lunes la audiencia ordinaria contra 29 personas por la presunta comisión de Blanqueo de Capitales, en el caso conocido como “Panama Papers”.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

Este juicio lo encabeza la juez segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez.

En tanto, Isis Soto, fiscal segunda superior contra la Delincuencia Organizada, a su llegada indicó que ese grupo de personas son implicados en presuntos delitos económicos en la modalidad de blanqueo de capitales.

La fiscal recordó que en este primer día alguna de las partes podrá presentar alguna prueba extraordinaria y luego se leerá el auto de llamamiento a juicio.
 

Soto recordó que originalmente en este caso fueron llamadas a juicio 32 personas, no obstante, hay cuatro que el juzgado declaró en rebeldía, es decir “su proceso fue suspendido”.

Añadió que el grupo que fue declarado rebelde en su mayoría no reside en Panamá y son extranjeros. "Son personas que no residen en Panamá, extranjeras, que el Ministerio Público considera que han cometido el delito precedente, tanto soborno internacional en Alemania, como estafa calificada en Argentina”

Recordó que el Ministerio Público ha presentado pruebas testimoniales que consideran relevantes en la sustentación del caso.
"Panama Papers”surge luego que un grupo de medios de comunicación reportó en varios países que una firma de abogados en Panamá creaba supuestas sociedades anónimas para el lavado de dinero.

Entre los imputados están los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete núcleo del escándalo mundialmente.

El bufete, que tenía oficinas en una decena de países, las cerró en marzo de 2018 por falta de liquidez y de clientes. Sus fundadores aseguraron en una carta publicada en junio de ese mismo año que su firma vendió más de 250,000 sociedades a lo largo de 40 años y que "nunca estuvo involucrada en actos ilícitos".

Los 'papeles de Panamá' representaban 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño que detallan información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para supuestamente ocultar fortunas.
En la filtración se nombraron una docena de líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades del deporte o de las artes, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.

La audiencia se desarrollará desde este lunes hasta el 26 de abril próximo, la fecha alterna estipulada por el Tribunal para un juicio que debía haber comenzado en 2021.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.