Sucesos - 05/2/14 - 04:08 PM
Panamá subastará las 10.000 toneladas de azúcar halladas en buque norcoreano
El subasta fue anunciada el martes por la procuradora general (fiscal general) Ana Belfon, tras participar en una actividad en la comunidad de Penonomé, en el centro del país, donde se encuentran almacenados los más de 200.000 sacos que contienen el azúcar.
Panamá
Acan -Efe
El Ministerio Público (MP) de Panamá subastará las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó un arsenal cubano no declarado, transportado por un buque norcoreano, una vez reciba la autorización por parte del juez que lleva el caso, informó hoy una fuente judicial.
Un portavoz del Ministerio Público dijo este miércoles a Acan-Efe que la pretensión de ese despacho de subastar el azúcar cumple con los requerimientos de ley local, por lo que una vez se cuente con el visto bueno del juez del caso se procederá con la medida.
El subasta fue anunciada el martes por la procuradora general (fiscal general) Ana Belfon, tras participar en una actividad en la comunidad de Penonomé, en el centro del país, donde se encuentran almacenados los más de 200.000 sacos que contienen el azúcar.
"Nos llegó el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y vamos a proceder a la subasta del azúcar", dijo Belfon a los periodistas, sin más precisiones.
Según el código Procesal Penal de Panamá, la institución responsable de la custodia del bien puede proceder a su venta, siempre y cuando se trate de un producto que pueda "dañarse o deteriorarse" y previo a un avalúo.
El Gobierno de Panamá mantiene retenida la embarcación norcoreana "Chong Chon Gang" desde el julio pasado, cuando fue revisada bajo la sospecha de que llevaba drogas pero lo que se halló fue el arsenal que después Cuba reconoció el pertenecía.
Las armas, entre ellas plataformas de misiles, dos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, fueron desembarcadas y trasladadas a unos hangares cerca de la capital panameña
Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó este miércoles a Acan-Efe, que las autoridades norcoreanas aún no han cancelado los 670.000 dólares de multas que se les impuso por intentar pasar por la vía acuática un barco con una carga no declarada.
Los 35 tripulante norcoreanos del buque también se encuentran aún en Panamá, 32 de ellos a la espera de ser repatriados y los otros tres bajo proceso judicial acusado de atentar contra la seguridad pública, un delito que conlleva hasta 12 años de cárcel.
Los 32 marinos aún se mantienen retenidos en una base aeronaval de la Policía panameña, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Migración (ANM) realizan gestiones para su repatriación, detalló este miércoles a Acan-Efe un portavoz oficial.
"Aún se está en la verificación de documentos, entre ellos su pasaporte, y luego se pasará a los trámites para su repatriación", dijo la fuente de Migración consultada.
El destino de las armas está en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, que aún no lo ha determinado.
Por el caso del barco norcoreano con armas cubanas no declaradas Panamá apeló a la ONU, y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar el arsenal.
El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.