Panamá tiene bajo consumo de drogas

El informe mundial sobre drogas del año 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha confirmado el aumento mundial de

Grisel Bethancourt / Crítica

Toneladas

39.8

En Centroamérica fueron incautadas 64.2 toneladas de drogas. Sehan blindado las costas con la compra de equipos de patrullaje y tecnológicos, señala el informe.

El informe mundial sobre drogas del año 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha confirmado el aumento mundial de la cantidad de consumidores de sustancias psicoactivas, que incluye a Panamá con presencia de éxtasis y anfetaminas.

Aunque nuestro país es referido como un lugar de tránsito de sustancias ilícitas con el decomiso de 39.8 toneladas de droga, la mayoría por los litorales, en 2012 y 19.4 toneladas en lo que va de 2013, se reconoce que hay poco consumo de estupefacientes.

En Centroamérica fueron incautadas 64.2 toneladas de drogas y, de estas, Panamá logró 39.8 toneladas, porque ha blindado las costas con la compra de equipos de patrullaje y tecnológicos.

El viceministro de Seguridad Pública, Manuel Moreno, indicó que se han dado incautaciones de anfetaminas y éxtasis, pero hay 251 nuevas sustancias que deben ser incluidas en una lista para Panamá para estar prevenidos.

Moreno hizo énfasis en la situación de los consumidores que están solicitando sustancias ilícitas (sintéticas) por internet para su compra.

Manuel Moreno agregó que, gracias a la labor conjunta, Panamá se mantiene en el tercer lugar en incautaciones en el mundo. “Esto se debe a que, sin tener ejército y con capacidades interinstitucionales, nos hemos convertido en socios clave en la lucha contra el crimen transnacional organizado”.

Por su parte, Amado Phillip de Andrés, quien presentó el informe de la ONU, señaló que están proliferando con rapidez sin precedentes las nuevas sustancias psicoactivas conocidas como “estimulantes legales” y “drogas de diseño”.

De Andrés aseguró que el consumo de heroína (inyectable) y cocaína ha disminuido en algunas regiones del mundo, e impera el aumento de cannabis (marihuana).

Las ganancias por la venta y tráfico de drogas se calculan en 85 mil millones de dólares.

Señalan que hay un 60% de disminución del tráfico de drogas debido a las incautaciones.

Las mayores incautaciones de cocaína del mundo se siguen notificando en Colombia (200 toneladas) y los Estados Unidos (94 toneladas).

El informe estima que han habido indicios en los últimos años de que el mercado de cocaína se ha ido desplazando a varias regiones que antes no se asociaban al tráfico o al consumo, como Asia, Oceanía, América Central y del Sur y el Caribe.

Es América Central la mayor competencia en el tráfico de cocaína, lo que ha dado lugar a niveles de violencia crecientes.

Marihuana

El cannabis o marihuana sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo.

Se mantienen registros de 180.6 millones de consumidores de marihuana, 3.9% de la población de 15 a 64 años.

Sales, inciensos, desodorantes

En la lista presentada en el informe de sustancias psicoactivas o ilegales con los cuales los fabricantes producen nuevas variantes para su consumo y para evadir las acciones legales se encuentran las sintéticas y de origen vegetal.

La lista, hasta mediados de 2012, contiene sustancias identificadas como cannabinoides sintéticos, fenetilaminas, catinonas sintéticas, triptaminas, sustancias de origen vegetal y piperazinas.

De las sustancias más extendidas se han identificado JWH-018 y JWH-073 entre los cannabinoides sintéticos; mefedrona MDVP y metilona entre las catinonas sintéticas, y m-clorofenilpiperazina, n-bencilpiperazina y piperazina (TFMPP). Entre las sustancias de origen vegetal están kratom, khat y salvia divinorum.

Estas sustancias resultan especialmente peligrosas, aunque aparecen como legales con nombres de productos de uso diario, como ambientadores, sales de baño, inciensos vegetales e, incluso, abonos para plantas.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.