Piden condena para El Salvador
CEJIL solicitó a la Corte que condene a El Salvador, porque violó los derechos de Herminia y otros, a los que no llamó ni siquiera a declarar.
Por: VÃctor A. Santos J. -
Los grupos de derechos humanos solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condene al Estado salvadoreño por las desapariciones forzadas de niños y niñas de ese país a inicios de 1980.
La audiencia que inició pasadas las 9:00 de la mañana de ayer, martes, abordó el caso de Gregoria Herminia Contreras y la desaparición de sus tres hermanos por parte del ejército salvadoreño a inicios de 1980.
Todo ocurrió en los departamentos de Morazán y San Vicente. Herminia fue presentada por la Asociación Pro-búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro-Búsqueda) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ante la Corte como una de las víctimas a las que nunca se les hizo justicia en El Salvador.
Junto a ella desaparecieron sus hermanos: Serapio Cristian, de 1 año y 8 meses; Julia Inés, de 4 meses.
El testimonio de Gregoria fue desgarrador. Hoy, convertida en madre de tres hijos, describió los vejámenes a los que fue sometida por el militar que la separó de su familia torturándola, en la denominada operación: