Piden monumento para militares asesinados en Albrook

Familiares y amigos de los militares fusilados el 3 de octubre de 1989, en la intentona golpista contra el exgeneral Manuel Antonio Noriega, realizaron ayer, jueves, una

Luis René Ábrego / Crítica

Familiares y amigos de los militares fusilados el 3 de octubre de 1989, en la intentona golpista contra el exgeneral Manuel Antonio Noriega, realizaron ayer, jueves, una misa en recordación de los 24 años de ese hecho.

El padre Fernando Guardia ofició la misa y en su homilía destacó que “no era la hora de juzgar a las víctimas que participaron de esta intentona golpista”, y que era la hora de perdonar.

Susana Ortega, hija del desaparecido Ismael Ortega, dijo que “desde hace 24 años han solicitado al Estado que se reconozca la lucha que estos exmilitares realizaron en su momento; ellos no fueron ningunos alzados ni golpistas, sino seres humanos que derramaron su sangre por la paz y la democracia del país”, acotó.

Para el año 2014, “queremos que la misa se realice en Albrook, lugar donde fueron asesinados y que así mismo se construya un monumento para recordar a estas víctimas”.

De acuerdo a Ortega, a las viudas de los exmilitares fallecidos se les quitó la pensión que recibían, consideró que es injusto, ya que se venera al que hace historia fuera de Panamá y no al que derrama su sangre para el país.

Uno de los recuerdos que aún mantiene en su memoria, fue cuando Noriega dijo que acabaría con la semilla de los traidores. Susana dijo que su familia sufrió persecución en aquel momento, lo que obligó a que tuvieran que asilarse en otros países.

El 3 de octubre de 1989 fueron ejecutados Moisés Giroldi, Ismael Ortega, Deóclides Julio, Edgardo Sandoval, Jorge Bonilla, Nicasio Lorenzo, Francisco Concepción, Erick Murillo, Juan Arza, León Tejada y Feliciano Muñoz.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.