Sucesos

Pino: Panamá, líder de la región en la lucha contra el narcotráfico

Señaló Pino que como parte de esta estrategia para combatir las redes de la narco mafia, se creó el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN)

A dos años de la gestión de la actual administración, la Estrategia de Seguridad implementada a través de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ha sido eficaz, indicó el ministro de seguridad pública Juan Manuel Pino Forero.


Señaló Pino que como parte de esta estrategia para combatir las redes de la narco mafia, se creó el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN), denominada Fuerza Marítima Conjunta (FMC), conformada por los equipos y unidades especializadas de dichos estamentos; maximizando y sincronizando acciones por aire y mar tanto en el pacífico como en el caribe, a fin de impedir el tráfico de droga, armas y pesca ilegal en nuestras aguas territoriales.

Esfuerzos que han dado como resultado en lo que va del presente año (enero-junio) el decomiso de más de 63 mil paquetes de sustancias ilícitas (cocaína y marihuana), superando la incautación del 2019 durante el mismo periodo en 3,278 paquetes más.
Subrayó Pino que esta cifra decomisada en el primer semestre del presente año (63 mil paquetes), fue duplicada en comparación a lo incautado en el 2020 para el mismo periodo (30,408 paquetes), lo que equivale a 120 % más.


Explicó además, que entre las operaciones antidrogas ejecutadas este año y que propinaron un duro golpe al narcotráfico, se encuentra la realizada por la Policía Nacional el 22 de febrero en el Puerto de Cristóbal (Colón), donde fue detectado un contenedor con 3.6 toneladas de cocaína, la llevada a cabo por Senafront el 15 de abril en el sector de Isla Pino (Comarca Guna Yala), donde se incautó 2.6 toneladas de cocaína y la ejecutada por el Senan el pasado 16 de junio al sur de Punta Buríca (Chiriquí), operación en la que se confiscaron 3 mil 346 paquetes de marihuana, que en peso representa un aproximado de 2.5 toneladas.


El titular de seguridad fue enfático al señalar que las multimillonarias incautaciones de droga, como resultado de las 330 operaciones antinarcóticos desarrolladas del 1 de enero al 30 de junio de este año, en las que se ha decomisado un aproximado 63 toneladas de sustancias ilícitas, que tenían como destino EEUU y Europa, podrían representar en el mercado internacional más de 5 mil millones de dólares americanos, lo que significa "un duro golpe a las finanzas de estas Mega organizaciones criminales”, las cuales utilizan esos ingresos para financiar pandillas dedicadas a actividades como el sicariato y la extorción, como es el caso de las “maras centroamericanas” y el narcoterrorismo como ya se ha visto en los carteles colombianos y mejicanos, indico Pino.


Precisó el ministro que en estas operaciones antidrogas, han sido capturados en este primer semestre del año más de 400 ciudadanos entre nacionales y extranjeros de nacionalidad colombiana, costarricense y nicaragüense, los cuales fueron puestos a órdenes de los tribunales de justicia panameños.
Acotó el ministro que en los dos años de Gobierno (julio 2019 - junio 2021), la fuerza pública ha realizado más de 4 mil 900 operaciones contra el narcotráfico y microtráfico, decomisándose un total de 198.5 toneladas de droga e incautado 13 millones 132 mil dólares, provenientes del crimen organizado.
Puntualizó Pino que estos resultados operacionales evidencian que la puesta en marcha de la estrategia de seguridad ha dado resultados favorables, por lo que actualmente Panamá es reconocido como país líder de la región en el combate al narcotráfico, lo que nos deja muy bien posesionados a nivel internacional en materia de seguridad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Cuba permitirá a sus ciudadanos en el exterior invertir en el sector privado

Nacional Chiquita prueba empacadoras mientras revive la industria del banano

Sucesos Siniestro vial en la madrugada: Fallece motociclista tras colisión

Mundo China y EE.UU. avanzan en acuerdos durante encuentro en París

Show Premios Óscar olvidaron a varias estrellas importantes que fallecieron

Sucesos Policía herido durante balacera en parking en Cerro Batea

Nacional Presidente de Alemania ya está en Panamá; lo recibe el canciller

Nacional IMA abre nuevamente las agroferias para aliviar el bolsillo

Show Ganadores de los Premios Óscar 2026: 'One Battle After Another' arrasa

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE exige reducir la burocracia para reactivar la inversión y el empleo

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Odebrecht: Advierten que un fallo sin debate probatorio carece de legitimidad

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México