Sucesos

Pino sobre proyecto de ley 625: Tercera ocasión significa "out"

El ministro de Seguridad afirma que es inadmisible que por tercera ocasión se archive o sea devuelto el proyecto de Extinción de cominio." Tercea ocasión signfica out", dijo.

El Ejecutivo no retirará el Proyecto de Ley No. 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos de la Asamblea Nacional de Diputados, dijo el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

El titular de Seguridad hizo un llamado a que el proyecto sea discutido y explicó que se han realizado varios intentos -uno en el 2014 por parte de la Procuraduría y otro en el 2015 para la aprobación de esta ley que busca quitarle dinero y bienes de origen o destinación ilícita al crimen organizado.

"Esto no puede quedar por tercera ocasión archivado o devuelto. Es inadmisible para Panamá. Tercera ocasión, significa out", indicó Pino.
La declaraciones de Pino surgen durante un conversatorio sobre el proyecto, organizad por el Ministerio de Seguridad, dirigido a despejar las dudas de los periodistas. 

"Yo tengo todo el respaldo del Presidente, indicó Pino, al reafirmar que el Ejecutivo no va a retirar este proyecto, pero aclarando que el mismo "no está escrito en piedra".  "Sentémonos y discutamos, vayamos a un consenso para la aprobación de esta ley”, precisó.

LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

La iniciativa busca quitarle dinero y bienes de origen o destinación ilícita al crimen organizado. “Por ejemplo, el dinero cobrado por la venta de cocaína o marihuana, las lanchas, autos, casas y apartamentos utilizados para el narcotráfico, las ganancias del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el sicariato, el secuestro, la estafa y extorsión entre otras actividades ilegales vinculadas a las organizaciones criminales”, explicó.

Pino reiteró que con esta normativa se debilitaría el músculo financiero y la capacidad operativa de estos grupos criminales, así como su capacidad de expansión territorial y de reclutamiento de nuevos integrantes

Con este proyecto buscamos evitar que los dineros obtenidos a través del delito en cualquiera de sus modalidades, sea legitimado.

Por su parte, el Secretario General del Minseg, Jonathan Riggs, indicó que este proyecto busca resarcir el daño que la criminalidad causa a la sociedad panameña, ya que de ser aprobada la Ley, el dinero y bienes recuperados serían utilizados para el financiamiento de programas de prevención de la violencia y la delincuencia, así como el fortalecimiento de las instituciones educativas, desarrollo social y deportivas, entre otras.

“Proponemos por ejemplo dirigir  directamente los fondos obtenidos hacia el sector salud (Centros Hospitalarios Públicos) y educación (construcción y reparación de escuelas, canchas deportivas, el mejoramiento de los espacios públicos y otros)”, explicó Riggs.

Durante el conversatorio también participó la directora de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública, Irina Conoan.

El próximo 24 y 25 de este mes el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Organo Judicial, Ministerio Público y el Ministerio de Economía, realizará un Taller Nacional, al cual será invitada la sociedad civil.

 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ministerio de Seguridad (@minsegpma)

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia